Política y Sociedad a raíz de su crítica al informe de la fadsp

FACME propone la creación de un Observatorio de Resultados del Sistema Nacional de Salud (SNS)

— Madrid 3 Sep, 2019 - 12:55 pm

Fernando Carballo, presidente de FACME

A raíz de su crítica al informe sobre «Los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas. 2019”, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), junto con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), propone la creación de un Observatorio de Resultados del SNS como agencia con estatuto independiente y participación de las sociedades científicas, pues el trabajo de la FADSP, aunque loable, no lo considera científico.

En el comunicado IMAS-FACME, se advierte que «La FADSP no utiliza indicador alguno de resultados en salud, incluyendo los relativos a la calidad, que no sea la satisfacción de los ciudadanos, salvo la tasa de cesáreas. La práctica totalidad de los indicadores de ‘Financiación, recursos y funcionamiento’ se refieren a estructura. Es bien conocido que en los sistemas sanitarios de los países desarrollados no
existe una relación causal -ni asociación-, entre recursos y resultados, interviniendo otros
factores».

Se añade que «La no utilización de indicadores de resultados en salud por parte de la FADSP no puede
atribuirse a que no existan. Caso omiso hace de los datos públicos de observatorios de resultados en salud de algunas Comunidades Autónomas (como Cataluña y Madrid) y de los estudios RECAL. Los proyectos RECAL, desarrollados por varias sociedades científicas con la colaboración de IMAS, han hecho públicos resultados en salud divulgados públicamente y publicados en revistas científicas de alto impacto. Por poner algunos ejemplos, se han publicado las tasas de mortalidad intrahospitalaria y reingresos por Comunidades Autónomas de procesos tan importantes como el infarto agudo de
miocardio, la insuficiencia cardiaca, la neumonía bacteriana y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Así como resultados de procedimientos como la cirugía de revascularización aortocoronaria o el manejo de la diabetes mellitus».

Y tras referirse a los estudios RECAL, que han puesto de manifiesto diferencias entre hospitales y Servicios de Salud del SNS, FACME dice que llama la atención que la FADSP, la cual se queja -en parte, con razón- de la escasa disponibilidad de datos, no haga una sola referencia a los proyectos RECAL ni a la iniciativa de algunas Comunidades Autónomas por poner a disposición de ciudadanos y profesionales sus respectivos observatorios de resultados».

IMAS y FACME consideran necesario que la evaluación de resultados de los Servicios de Salud se haga de forma independiente (que no evalúe quien es evaluado). Por ello, proponen la creación de un Observatorio de Resultados del SNS como agencia con estatuto independiente y participación de las sociedades científicas. Y añaden que se necesita un sistema estructurado de información que permita comparar el desempeño de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y sus datos deben ser públicos.

 

Deja un comentario