Breves insta a "utilizar todas" las aprobadas y disponibles

FACME avala la priorización de vacunas Covid-19 según edad e insiste en aprovechar la A. Primaria

— madrid 25 Feb, 2021 - 1:57 pm

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha emitido un comunicado en relación con las “condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por Covid-19 y las decisiones de priorización de la vacunación”, en el que propone “seguir priorizando, en primer lugar, por criterio de edad” e insiste en “la conveniencia de aprovechar los recursos de la Atención Primaria”.

En esta priorización, FACME plantea “introducir los criterios adicionales de riesgo según indique la evidencia científica disponible”. “Consideramos que fue adecuada la decisión de priorizar la vacunación en grupos con mayor riesgo de Covid-19 grave, pero no debe olvidarse que perseguimos una protección colectiva y que, para ello, deberemos utilizar todas las vacunas aprobadas y disponibles”. Asimismo, considera que la revisión “más útil en este momento sobre criterios de riesgo en adultos” es la realizada por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Publica e Higiene (SEMPSPH).

“No podemos perdernos en debates sobre una ordenación precisa del riesgo de los distintos grupos de pacientes. En primer lugar, porque no existe todavía evidencia sólida para establecer una prelación de riesgo individual de los distintos colectivos de pacientes y, en segundo lugar, porque la priorización según riesgo individual no debe frenar el objetivo de alcanzar lo antes posible la protección colectiva”, agrega el escrito de esta organización.