Política y Sociedad para favorecer la recuperación del SNS

FACME propone la creación de un observatorio de calidad asistencial

— Madrid 3 Nov, 2021 - 4:46 pm

La Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME) ha presentado el documento ‘Impacto de la Covid-19 en lo no Covid-19: estrategias e intervenciones para “re-priorizar” la atención no Covid en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que, además de analizar el impacto provocado por la reciente crisis sanitaria en los servicios de salud, propone una batería de medidas para favorecer su recuperación, entre las que se encuentra la creación de un observatorio de calidad asistencial.

Este informe es el primero en el que se analiza cómo la Covid-19 influye en las patologías no Covid-19 y en el que, junto a ello, se proponen e impulsan una serie de intervenciones estratégicas que ayuden a amortiguar este impacto lo antes posible y a preparar al sistema de salud y sus profesionales para poder enfrentar en el futuro circunstancias como las vividas.

“Los profesionales de la salud hemos hecho un esfuerzo especial en esta crisis, que ha sido reconocido de múltiples formas por los pacientes y ciudadanos. Hemos demostrado una extraordinaria capacidad de adaptación y resiliencia”, indica la presidenta de FACME, la doctora Pilar Garrido.

“También, hemos implementado de manera muy rápida cambios en la práctica asistencial que eran impensables antes de la crisis. Por todo ello, tenemos muchos aprendizajes que queremos convertir en propuestas de acción y consideramos que nos hemos ganado el derecho a participar en las decisiones que se tomen a partir de ahora”, subraya Pilar Garrido.