Industria farmacéutica Se espera que genere 25.000 puestos de trabajo en 10 años

La Unión Europea facilitará las exportaciones de fármacos con un acuerdo de propiedad intelectual

— Madrid 14 Feb, 2019 - 4:54 pm

La Comisión Europea ha acogido «con satisfacción» el acuerdo político alcanzado por el Parlamento y el Consejo Europeo en mayo de 2018 para los acuerdos de propiedad intelectual (PI) para productos farmacéuticos, lo que previsiblemente facilitará la exportación de medicamentos.

«Las reglas enmendadas pueden usarse en el contexto de la provisión de un producto farmacéutico y pueden utilizarse para la protección del medio ambiente y la protección de la enfermedad», expresa este organismo comunitario, que recuerda que este acuerdo «está ahora sujeto a la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo».

«Con este ajuste bien calibrado a las reglas de propiedad intelectual, estamos ayudando a las compañías farmacéuticas europeas a aprovechar los mercados globales de rápido crecimiento y fomentar el empleo, el crecimiento y las inversiones en la Unión Europea (UE). Estamos eliminando una gran desventaja competitiva de los fabricantes de la UE, que podrán competir en el futuro», expresó la jefa de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Elzbieta Bienkowska.

Más ingresos y puestos de trabajo

El nuevo reglamento introduce una exención a la protección por patente de la fabricación de un medicamento original para fines de exportación y acumulación de existencias. Estas patentes se denominan Certificados de Protección Suplementaria (SPC). Gracias a la exención, las empresas con sede en la UE tendrán derecho a producir y exportar una versión genérica o biosimilar de un medicamento protegido con SPC durante el plazo del certificado.

«La exención apoyará la base de fabricación farmacéutica de Europa y el papel pionero de Europa en la investigación y el desarrollo de biosimilares», asegura la Comisión Europea. Se espera que genere un crecimiento adicional de, al menos, 1.000 millones por año en ventas adicionales, lo que genera hasta 25.000 puestos de trabajo altamente cualificados en más de 10 años.

Deja un comentario