Política y Sociedad presentación del Proyecto de investigación farmacológica Medea

Extremadura invertirá 5,5 millones de euros “para aumentar la seguridad de la prescripción”

— Mérida (Badajoz) 9 Ene, 2019 - 4:10 pm

La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha anunciado que “dedicará 5,5 millones de euros para la creación de una herramienta tecnológica que aúne datos genéticos, analíticos, antecedentes personales y familiares e incidentes previos causados por interacciones medicamentosas”, es decir, de un software con una base de datos asociada para “garantizar la seguridad de la prescripción y evitar efectos adversos e interacciones con otros fármacos”.

De este modo, cuando un paciente esté en la consulta de Atención Primaria, “será posible acceder simultáneamente al conjunto de sus datos analíticos, los datos procedentes de estudios genéticos, sus antecedentes personales y familiares, ingresos previos relacionados con efectos adversos e interacciones derivadas del consumo de fármacos, y otras pruebas diagnósticas”, señala la cartera sanitaria del Gobierno regional.

El sistema informático generará un aviso y alertará del grado de riesgo que tenga un fármaco para esa persona a través del sistema Jara, “un sistema de información, centrado en el paciente, que ya reúne información de Atención Primaria y especializada”, explica la Administración sanitaria del Ejecutivo autonómico, cuyo titular, José María Vergeles, junto al director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, y el investigador principal del Proyecto Medea, Adrián Llerena, presentaron la primera fase del proyecto de investigación farmacológica Medea.

Esta fase inicial supone que las bases de datos a generar se centrarán en el uso de los fármacos para tratar enfermedades cardiovasculares, oncológicas y psiquiátricas. José María Vergeles señaló que Medea es “un modelo pionero, de vanguardia, porque no hay ninguno con iguales características en España” y que se trata de “una investigación independiente de la industria farmacéutica”.

Efectos adversos

“El objetivo final es minimizar o delimitar los riesgos que puedan causar los fármacos a un determinado paciente al tomarlo conjuntamente con otros previamente pautados, o por sus características genéticas o antecedentes personales que sean incompatibles con la eficacia terapéutica del medicamento”, asegura el Gobierno de Extremadura.

Vergeles, por su parte, destacó que “el 12 por ciento de los pacientes que acuden cada año a un centro de Urgencias en España lo hacen tras haber tenido problemas relacionados con las interacciones o efectos adversos de fármacos”. De igual modo, apuntó que “el 6 por ciento de la población presenta efectos derivados del uso de medicamentos”.

Deja un comentario