Política y Sociedad En 2018 los ensayos clínicos en el SES crecieron un 16 por ciento

Extremadura quiere desarrollar el estatuto del personal investigador del SES

— Mérida 30 Ago, 2019 - 3:56 pm

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, al presentar los resultados de investigación del Sistema Sanitario Público de Extremadura, anunció el desarrollo del estatuto del personal investigador del Servicio Extremeño de Salud (SES). Vergeles estuvo acompañado por el director general de Planificación y Calidad Sociosanitarias, Vicente Caballero, y el gerente de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud (Fundesalud), Miguel Álvarez Bayo.

El gasto interno en investigación y desarrollo en Extremadura ascendió a 114 millones de euros en 2017, lo que supuso un incremento con respecto al año anterior de un 7,6%; “estamos invirtiendo más en investigación de forma progresiva”, indicó el consejero. En el área de las ciencias y tecnología de la salud existen en Extremadura 38 grupos de investigación compuestos por 377 investigadores, el 57% hombres y el 43% mujeres.

Durante el pasado año se llevaron a cabo 609 ensayos clínicos, lo que implicó un incremento del 16 por ciento respecto a 2017. En cuanto a la especialidad de los ensayos clínicos, con los que Extremadura generó 2,1 millones de euros en 2018, 144 estudios fueron de oncología, lo que supone que a pacientes enfermos de cáncer se les están ofreciendo las últimas alternativas diagnósticas, las novedades terapéuticas que están saliendo al mercado e incluso antes de comercializarse.

La Junta de Extremadura hace una apuesta por la investigación en las ciencias de la salud y para ello cuenta con dos centros sanitarios acreditados para realizar ensayos clínicos en fase I: el complejo universitario de Badajoz y el universitario de Cáceres. Además, y como añadió el consejero, “hemos creado un banco de tejidos y de tumores que nos ofrece unas posibilidades de muestras para investigación muy importantes y también, recientemente, el INUBE, el Instituto de Investigación Sanitaria en Extremadura, que es un instituto mixto concebido entre la Universidad de Extremadura (UEx) y el Servicio Extremeño de Salud (SES)”.

En 2018 se realizaron 270 publicaciones científicas en Extremadura. El 75% de estos artículos están publicados en revistas o libros de calidad con un factor de impacto alto. A su vez, Extremadura participa en numerosas redes de investigación, nacionales e internacionales.

En referencia a la participación en proyectos I+D+i financiados en convocatorias competitivas de administraciones o entidades públicas y privadas, Extremadura participó en 27 grupos con 83 investigadores. Once de estos proyectos se han desarrollado en un entorno internacional.

Para continuar mejorando en investigación, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales indicó que “no descarta” adoptar dos medidas normativas durante esta legislatura. La primera, la renovación del decreto de ensayos clínicos en la región, y la segunda, desarrollar el estatuto del personal investigador en el SES.