Política y Sociedad Contará con 2.213 millones de euros

Extremadura incrementará su presupuesto de 2019 para Sanidad en un 5,3%

— Mérida (Badajoz) 4 Dic, 2018 - 5:26 pm

La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha anunciado que tendrá en 2019 un presupuesto de 2.213 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,34 por ciento respecto a 2018, lo que servirá para “blindar la Sanidad y garantizar los derechos de los más vulnerables”.

La secretaria general de la cartera sanitario del Gobierno regional, Aurora Venegas, destacó que la partida de este departamento representa casi el 40 por ciento del total del presupuesto de la comunidad autónoma. Además, manifestó que se trata de “unos presupuestos sociales, elaborados sobre datos veraces y reales, que reflejan el compromiso de la Junta con los objetivos de estabilidad, pero sin recortes y recuperando los servicios públicos y la inversión productiva”.

La dotación presupuestaria del Servicio Extremeño para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) alcanzará los 322,1 millones de euros, un 2,11 por ciento más que en 2018, para la atención a las personas con discapacidad, mayores y personas con deterioro cognitivo y trastorno mental.

En este capítulo, Aurora Venegas aseguró que se destinarán más de 10 millones de euros para la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros para personas dependientes, y por cada millón de euros invertidos en Dependencia se crearán 42 puestos de trabajo directos en la región.

Presupuesto específico del servicio sanitario

Para presentar el presupuesto del Servicio Extremeño de Salud (SES) compareció también ante la comisión parlamentaria el director general de Planificación Económica de este organismo, Federico Delgado, quien señaló que, en 2019, crecerá en 92,5 millones para situarse en 1.679 millones de euros, un 5,8 por ciento más que este año. Además, subrayó el incremento de la dotación del capítulo 6, destinado a inversiones, que crecerá un 7,7 por ciento hasta alcanzar los 38,3 millones de euros.

Entre las inversiones programadas destacan 9,6 millones para la renovación de los aceleradores lineales y otro equipamiento para tratamientos oncológicos, 8,9 millones para la dotación de equipamiento asistencial y renovación tecnológica en Primaria y Especializada, y 6 millones para la construcción de los centros de salud de Ahigal, Logrosán y Torre de Don Miguel.

El nuevo Hospital Universitario de Cáceres contará con una partida de 5,3 millones de euros para la certificación final de liquidación de la obra de la primera fase y para la redacción del proyecto de la segunda fase del centro hospitalario. El futuro nuevo hospital de Don Benito-Villanueva también recibirá un impulso con la dotación de 750.000 euros para la redacción del proyecto y la ocupación de los terrenos.

El capítulo de gastos de personal aumentará en 26,9 millones de euros, equivalente al 3,2 por ciento, para costear las plazas de personal transferido al SES de los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, la flexibilización horaria, los incrementos retributivos acordados y las mejoras del complemento de incapacidad temporal.

Deja un comentario