Farmacia

Extremadura monta un campaña farmacéutica sobre los medicamentos que se guardan en casa

— Mérida 27 Jun, 2014 - 6:30 pm

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cáceres y de Badajoz se han aliado en una campaña para la revisión de los botiquines domiciliarios, que tiene como principal objetivo informar a los pacientes acerca del buen uso de los medicamentos que guardan en casa. Esta campaña, que arrancará oficialmente el próximo 1 de julio, cuenta con la colaboración de Laboratorios Esteve, pretende garantizar la seguridad del paciente con respecto a la ingesta de medicamentos y mejorar el cumplimiento terapéutico de los tratamientos, a través del asesoramiento y la información en la oficina de farmacia.

farmaceuticosEn una rueda de prensa con motivo del lanzamiento de esta campaña, el subdirector de Gestión Farmacéutica del SES, José Luis Sánchez Chorro, explicó que para participar en esta campaña los pacientes sólo tienen que llevar todos los medicamentos que guardan en su domicilio a la oficina de farmacia para que el farmacéutico les brinde asesoramiento acerca de su correcto uso.

Además, a través de esta campaña se busca contribuir al cuidado del medioambiente, ya que los pacientes podrán entregar de forma voluntaria aquellos medicamentos que estén caducados, así como aquellos que sin estarlo no deben conservarse en casa, puesto que solo deben consumirse por indicación médica –como es el caso de los antibióticos-, ha añadido.

Personas mayores y pacientes polimedicados

Por su parte, la vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Lourdes Muñoz, explicó que esta campaña, “completamente gratuita para los ciudadanos”, está dirigida a la población en general, pero muy especialmente a las personas mayores y a los pacientes polimedicados, que son quienes “necesitan más apoyo” en este sentido. Según detalló, los pacientes que decidan participar recibirán una bolsa en la farmacia para traer en ella el contenido de sus botiquines. Además, se les entregará un librito que detalla la forma más adecuada de conservar los medicamentos, sus símbolos más frecuentes y consejos para hacer buen uso de las medicinas.

Las 680 oficinas de farmacia que hay en la región pueden participar de manera voluntaria en esta campaña, aunque se espera que participen de manera masiva, ya que la gran mayoría ofrece actualmente este tipo de servicios de información y orientación, aunque de manera individual. Las farmacias participantes lucirán un cartel identificativo.

Recogida de datos

El representante del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres Francisco Jaraíz informó de que se había creado un programa informático específico para la recogida de todos los datos que aporten los pacientes que decidan participar en este programa. Se guardará el anonimato de los usuarios, pero sí se registrará su adherencia a los tratamientos, si toma medicamentos duplicados, qué cantidad de medicinas caducadas almacena, entre otros.

Estos datos, avanzó, se presentarán en un período de entre tres y seis meses en una nueva convocatoria de prensa a través de la que se reforzará la campaña y se difundirán los primeros resultados de la iniciativa.

Finalmente, Jaraíz agradeció a la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria y al SES la predisposición que “muestran siempre” para emprender acciones conjuntas en favor de los pacientes.