Tecnología e Investigación Afectan a tres millones de personas en España

Extremadura firma un convenio con la Fundación Isabel Gemio para investigar enfermedades raras

— Mérida (Badajoz) 20 Jun, 2018 - 4:29 pm

Representantes de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) de la Junta de Extremadura y la Fundación Isabel Gemio han firmado en Mérida un convenio para la investigación en enfermedades raras.

La presidenta de la fundación que lleva su nombre, Isabel Gemio, se reunió con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para materializar esta firma, que supone “una apuesta del Gobierno regional por acelerar la investigación” de distrofias musculares y otras enfermedades neuromusculares así como de otras enfermedades raras, que en España afectan a unas tres millones de personas.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, aseguró que ambas fundaciones coinciden en sus fines y que, con la firma de este convenio, se pretende, por un lado, “acelerar el diagnóstico de estas enfermedades” y, por otro, “encontrar una diana terapéutica para actuar”. Este es un acuerdo por el cual, según explicó José María Vergeles, la Fundación Isabel Gemio aporta, el primer año de investigación, 65.500 euros y el resto de las anualidades “irá en función de cómo vayan las investigaciones, y se podrá llegar hasta los 150.000 euros”.

El titular de Sanidad recordó que Extremadura fue “la primera comunidad autónoma” en tener un registro de este tipo de enfermedades así como la primera con una sociedad científica de enfermedades raras, además de disponer de un Centro de Investigación en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas.

Conseguir dinero para investigar

Por su parte, Isabel Gemio mostró “su doble alegría” por abrir este nuevo proyecto de investigación y “hacerlo en mi tierra, en Extremadura”. Señaló que la mejor manera de trabajar es la colaboración con las instituciones públicas, como hospitales públicos, universidades y fundaciones.

De ese modo, Isabel Gemio explicó que este acuerdo tiene como objetivo conseguir dinero para dárselo a los científicos e investigar, pues “investigar es bueno para la sociedad”. En este sentido, apuntó que, en las enfermedades raras, “si se investiga y se avanza, y se logra curación, se habrá eliminado mucho sufrimiento a millones de personas” pues “la investigación es su gran esperanza”.

Deja un comentario