Breves Con el objetivo de minimizar los errores de medicación

Extremadura edita una guía para sanitarios sobre medicamentos en Cuidados Paliativos

— Mérida (Badajoz) 4 Jul, 2019 - 3:57 pm

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha editado una guía para profesionales que desarrolla el proyecto de uso seguro de medicamentos y que, bajo el título ‘Seguridad del paciente en Cuidados Paliativos‘, tiene como objetivo minimizar los errores de medicación en los pacientes en fase terminal atendidos por cuidadores y familiares en su domicilio.

El proyecto fue financiado por la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD) y fue desarrollado por el Grupo de Calidad, formado por médicos, Enfermería y Psicología del Programa Regional de Cuidados Paliativos, junto con la enfermera Beatriz Rodríguez Pérez, quien lideró y coordinó esta iniciativa.

El libro del SES consta de tres bloques diferenciados, pero relacionados entre sí. El primero está formado por los cuatro capítulos iniciales y hace una presentación del Programa Regional de Cuidados Paliativos y su Estrategia de Seguridad del Paciente, con especial mención a la cultura de la seguridad del paciente y la participación de los enfermos y cuidadores en la misma. El segundo bloque detalla las metodologías de gestión del riesgo utilizadas y una radiografía que ayuda a aprender de los errores y causas más frecuentes en este contexto. En el tercer bloque se muestra el material informativo y de apoyo para profesionales y cuidadores.

Deja un comentario