Industria farmacéutica Durante un período de 12 meses

Extremadura destina 8,9 millones a la compra de medicamentos para enfermedades raras

— Mérida (Badajoz) 14 Ene, 2020 - 4:36 pm

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de medicamentos de uso hospitalario para el tratamiento de enfermedades raras, por un importe de 8.929.513,22 euros durante un período de 12 meses.

Así lo anunció la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil, tras la reunión del Ejecutivo autonómico. Los medicamentos incluidos en el procedimiento que aprobó el Consejo de Gobierno corresponden al grupo de los denominados «huérfanos», es decir, aquellos que van destinados a un reducido número de pacientes o a tratar enfermedades de las consideradas raras por su baja incidencia, pero que responden a necesidades de Salud Pública.

Isabel Gil precisó que estos productos «son medicamentos no desarrollados ampliamente por la industria farmacéutica por razones financieras, ya que están destinados a un reducido grupo de pacientes».

Acuerdo con INGESA

Según explicó la portavoz del Gobierno regional, desde hace años, el SES participa del acuerdo marco de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para la compra de medicamentos de uso hospitalario, donde también se incluían algunos fármacos huérfanos y para patologías raras. Sin embargo, añadió que «ésta es la primera vez que el Servicio Extremeño de Salud licita un lote específico para estos medicamentos».

«Con esta adquisición, de la que podrán beneficiarse todos los usuarios del SES que padezcan enfermedades raras, se pretende también potenciar las Unidades de Enfermedades Raras que se pusieron en marcha hace escasamente un año, con carácter multidisciplinar y centralizadas en el Servicio de Medicina Interna, en los complejos hospitalarios universitarios de Cáceres y Badajoz», subrayó Gil.

Deja un comentario