Breves para lograr cubrir los aspectos psicosociales

Extremadura y Fundación ‘la Caixa’ renuevan su compromiso con la atención en Cuidados Paliativos

— Badajoz 7 Feb, 2019 - 2:00 pm

La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y la Fundación Bancaria ‘la Caixa‘ han firmado en Badajoz un convenio marco que “da continuidad, desarrolla, refuerza, amplía y unifica” la colaboración de ambas instituciones en los programas CiberCaixa Hospitalaria y de atención integral a personas con enfermedades avanzadas en el ámbito de los Cuidados Paliativos.

Este programa es complementario al Plan de Cuidados Paliativos del Servicio Extremeño de Salud (SES). “El programa de la Fundación cumplirá sus 10 años de recorrido complementando el modelo actual de atención a personas que se encuentran al final de la vida para lograr cubrir los aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia, como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de Cuidados Paliativos”, según informa el Gobierno regional.

En este sentido, las evaluaciones científicas realizadas “concluyen que la atención integral que ofrece el programa mejora las dimensiones psicológica, social y espiritual del paciente”, sostiene el Ejecutivo autonómico. El programa se desarrolla actualmente en 12 hospitales de Extremadura mediante ocho equipos de soporte de Cuidados Paliativos, a través del Equipo de Atención Psicosocial de FundeSalud Extremadura. Desde la puesta en marcha del programa, en 2009, “han sido atendidos 5.388 pacientes y 4.642 familiares. Solo en 2018 han sido atendidos 796 pacientes y 726 familiares”, según explica la Junta de Extremadura.

Deja un comentario