Hospitales promovida por la compañía farmacéutica Novartis

La exposición del estudio ‘ME Interesa’ sobre esclerosis múltiple llega al H. Virgen de las Nieves

— Granada 3 Dic, 2018 - 4:51 pm

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha acogido la exposición itinerante del estudio ME Interesa, una iniciativa promovida por la compañía farmacéutica Novartis con la colaboración de la Asociación Esclerosis Múltiple de España (EME) y el aval de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE).

Montse Tarrés

Montse Tarrés

El proyecto presenta los resultados de una encuesta en la que participaron más de 1.000 pacientes con esclerosis múltiple en España, reflejando la percepción que tienen sobre el impacto de la patología en su calidad de vida y en aspectos clave como su empleabilidad o la atención sociosanitaria que reciben.

A la hora de realizar la encuesta, las entidades implicadas profundizaron en ámbitos como el perfil actual de las personas con esta enfermedad, la sintomatología de la enfermedad, la atención sanitaria disponible, la rehabilitación, el papel de las organizaciones de pacientes, el empleo y la investigación e información de los pacientes sobre su condición.

La doctora Carmen Arnal, quien ejerce como neuróloga en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, explicó que “las cifras de prevalencia de la esclerosis múltiple en Granada están en la línea de la prevalencia que hoy en día se estima para España”. “En nuestro hospital, atendemos unos 700 pacientes, y estimamos que cada año diagnosticamos entre 20 y 30 pacientes nuevos cada año”, apuntó.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad muy compleja por su grado de variabilidad. Puede afectar a casi cualquier área del sistema nervioso central, ya que altera las vías de conexión entre diferentes sistemas neuronales y, hoy en día, sabemos también que afecta a la propia estructura de la corteza cerebral”, prosiguió esta facultativa. Esto se traduce en síntomas muy diversos: pérdida de visión, visión doble, pérdida de sensibilidad en los miembros, pérdida de fuerza o equilibrio, problemas en el control de los esfínteres y alteraciones en el área cognitiva.

Enfermedad discapacitante

Según muestran los resultados de la encuesta, la esclerosis múltiple afectó en la vida profesional del 72 por ciento de los participantes. Además, el 40 por ciento no se encontraría en activo debido a los síntomas y secuelas de la evolución de la esclerosis múltiple y el 27 por ciento tuvo que reorientar su carrera profesional.

El estudio refleja que el 54 por ciento de las personas con esclerosis múltiple no puede hacer todas las actividades que solía hacer antes de ser diagnosticado, de modo que los síntomas que limitan su vida con mayor frecuencia son la fatiga (89%), los problemas motores (74%), los trastornos emocionales (73%), los trastornos cognitivos (64,5%) y las alteraciones de la sensibilidad (63%).

La directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis España, Montserrat Tarrés, indicó que “ME Interesa ha supuesto una excelente oportunidad para colaborar con EME y SEDENE en la configuración de una herramienta común para analizar de forma transversal el estado de la esclerosis múltiple en nuestro país, desde un punto de vista tan específico como el de los propios pacientes”.

“Se trata de una enfermedad de gran impacto en la sociedad, tanto por su carácter discapacitante como por manifestarse principalmente en personas jóvenes. Es una prioridad para nosotros reforzar nuestro compromiso con estos pacientes y sus familiares y proporcionarles apoyo mediante iniciativas que mejoren su calidad de vida”, concluyó Montserrat Tarrés.

Deja un comentario