Tecnología e Investigación Según los datos de Fenin, en el 25º aniversario de su Área de Internacional

Las exportaciones en Tecnología Sanitaria crecieron un 400% de 2000 a 2019

— Madrid 9 Sep, 2021 - 12:49 pm

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha comunicado que las exportaciones de las empresas del sector aumentaron un 400 por ciento entre 2000 y 2019, con una cifra de exportaciones en 2020, según datos provisionales de Eurostat, de 3.549 millones de euros, aproximadamente al 50 por ciento del total del volumen de negocio del sector.

Estas son unas estimaciones que la citada organización presenta cuando su Área de Internacional cumple 25 años en su labor de asesoramiento y acompañamiento a las empresas del sector, con el fin de impulsar sus exportaciones, su potencial competitivo y la proyección de ‘Healthcare Technology From Spain‘, marca española de Tecnología Sanitaria en los mercados exteriores.

Según explica la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, “optar por una estrategia de internacionalización ha permitido a nuestras empresas adquirir, en estos años, experiencia y conocimiento, diversificando el riesgo y situándose en posiciones más ventajosas. La apertura hacia nuevos mercados, en la que llevamos trabajando desde 1996, ha dado como resultado un sector exportador altamente competitivo y, por extensión, un gran embajador de la marca española en el ámbito sanitario internacional”.

Ante la necesidad de apoyar al sector en su internacionalización, y gracias a la iniciativa de varias empresas fabricantes, en 1996 se constituyó en Fenin el Grupo de Exportación. En estos primeros momentos, los principales objetivos fueron conseguir apoyos y financiación para poner en marcha un plan que permitiera aumentar la visibilidad de las empresas españolas en ferias y comenzar, así, las primeras misiones comerciales. En 2003, este Grupo evolucionó hasta la creación del Sector de Fabricantes y Exportadores. Debido al compromiso de esta Federación con la internacionalización de sus empresas, en 2005 nació el Área Internacional para seguir desarrollando esta actividad comercial.

Mantenerse en el mercado

“La internacionalización se ha convertido en una necesidad de nuestras empresas para mantenerse en el mercado y continuar creciendo, ya que este proceso ha supuesto un incremento sustancial de su facturación. Además, esta estrategia les ha permitido diversificar su riesgo, situándolas en posiciones más ventajosas para afrontar las crisis económicas”, indica Margarita Alfonsel. A pesar de ello, añade que “esta pandemia ha conseguido, más que nunca, poner de manifiesto el importante valor de la Tecnología Sanitaria y su contribución para solventar las emergencias sanitarias, una cuestión que ha sido reconocida tanto por la sociedad como por la Administración”.

Por su parte, el presidente del sector Fabricantes y Exportadores/Pymes de Fenin, Luis Adot, señala que “la pandemia ha visibilizado que nuestra industria es estratégica para la salud de la sociedad y, por ello, es necesario la creación de un tejido productivo nacional”.

“Desde la Federación, estamos trabajando para ayudar a desarrollarlo, apostando por la calidad, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad para lograr el impulso necesario y ser más competitivos. Nuestro próximo objetivo es presentar nuestro proyecto a los Ministerios de Innovación e Industria y Comercio, y reforzar la presencia de empresas españolas en las ferias internacionales y misiones comerciales”, continúa Luis Adot.

Con el fin de volver a impulsar la fabricación de productos sanitarios en España y la internacionalización de la industria tras la crisis de la Covid-19, hace unas semanas se presentó el informe ‘Estudio sobre la Fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su Internacionalización‘, cuyo propósito es dar a conocer la situación actual de las empresas del sector y plantear una serie de recomendaciones tanto a la Administración como a las compañías.