Industria farmacéutica

Expertos ponen de relieve la necesidad de protocolizar los criterios de manejo de los nuevos anticoagulantes

En el marco del LV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), expertos han puesto de relieve la necesidad de protocolizar los criterios de manejo de los nuevos anticoagulantes.

Expertos ponen de relieve la necesidad de protocolizar los criterios de manejo de los nuevos anticoagulantes“El control clínico de los fármacos anticoagulantes tradicionales ha supuesto un desbordamiento asistencial en los hospitales que ha afectado de manera generalizada a las unidades de Hemostasia y Trombosis de todos los servicios de Hematología”, apuntó el doctor Francisco Javier Batlle, jefe del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). “Por ello, y por la incomodidad que dicho control supone para los pacientes, los nuevos anticoagulantes orales han sido bienvenidos, ya que no requieren monitorización, entre otras ventajas”. En el momento actual, están disponibles tres fármacos anticoagulantes orales de nueva generación y hay varios que todavía están por llegar.

 

Con base en la experiencia clínica acumulada hasta hoy, “parece obvia la necesidad de una protocolización consensuada de los criterios de manejo y monitorización de estos nuevos fármacos, así como de las pruebas más adecuadas que se deben emplear”, apuntó el experto. “Aunque se trata de medicamentos extraordinariamente interesantes, plantean otros problemas importantes que hay que resolver: su elevado coste sanitario en comparación con el tratamiento anticoagulante convencional; la observación de efectos secundarios importantes que acontecen en algunos pacientes, y el difícil control de las complicaciones hemorrágicas”. Estos asuntos han sido abordados en varios simposios, además y en el contexto de un encuentro pre-congreso en el que se resumieron los temas más relevantes del último Congreso Internacional de Trombosis y Hemostasia, celebrado en Amsterdam.

 

Otro asunto destacado del programa científico SETH fue el abordaje del paciente hemofílico adulto, un grupo de población donde “la experiencia es relativamente limitada”, y muy especialmente en el caso de comorbilidades tales como enfermedades cardiovasculares o problemas tumorales. “No cabe duda de que ya se dispone de notable experiencia en el tratamiento y profilaxis de los episodios hemorrágicos”, afirmó el experto. No obstante, “el notable incremento en la esperanza de vida de los pacientes hemofílicos plantea la necesidad de afrontar estas nuevas comorbilidades con estrategias terapéuticas que pueden presentar especiales complicaciones en el seno de una hemofilia, como es el caso del tratamiento antitrombótico”, explicó. Esta patología está siendo objeto de “intensa investigación” en el marco de la terapia génica.