Derecho Sanitario Por el TSJ de Galicia

Exigido acreditar la merma de ingresos por patología grave para aplicar reducción del 40% en IRPF

— Santiago de Compostela (La Coruña) 12 Feb, 2020 - 12:54 pm

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha resuelto en una sentencia que para aplicar una reducción del 40 por ciento al importe bruto rescatado de un plan de pensiones por enfermedad grave, no basta con un informe médico sobre el origen de la enfermedad antes del año 2007.

El alto tribunal indica que para aplicar la reducción sobre la parte del capital rescatado que proviene de aportaciones al plan de pensiones realizadas después del 1 de enero de 2007, resulta «ineludible la acreditación de que por causa de esa enfermedad, ya antes de 2007, el titular del plan estuvo incapacitado temporalmente para su ocupación o actividad durante un período continuado mínimo de tres meses y que requirió intervención clínica de cirugía mayor o tratamiento en un centro hospitalario, o bien que tenga secuelas permanentes que le incapaciten total o parcialmente».

En ambos casos, el TSXG indica que «tiene que acreditar que no percibe prestación alguna por incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, conforme al régimen de la Seguridad Social, y que la enfermedad o secuelas han disminuido su renta disponible por aumento de gastos o reducción de sus ingresos».

Causa excepcional

Este tribunal sostiene que la enfermedad grave es una «causa excepcional» de liquidez del plan de pensiones, no una de las contingencias que cubre (jubilación, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, fallecimiento o dependencia severa o gran dependencia del partícipe).

En el caso en el que pudiera aplicarse la reducción del 40 por ciento que la ley prevé para las prestaciones que derivan de las contingencias sucedidas antes de 2007, este tribunal subraya que «resulta ineludible la acreditación de que todos los requisitos determinantes de la existencia de esa causa excepcional de liquidez concurrían antes del 1 de enero de 2007».

En el caso concreto que analiza la sentencia, el recurrente solo aportó un informe médico del año en el que rescató el plan en el que figura la fecha de diagnóstico de una enfermedad y su tratamiento. Además, señala que precisó cirugía mayor e ingreso hospitalario, «sin que nada se acredite sobre la concurrencia de los restantes requisitos antes del 2007». Por ello, el TSXG solo admitió la aplicación de la reducción del 40 por ciento a la parte del capital rescatado derivada de aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006.

Deja un comentario