Política y Sociedad presentación de 'papeles de la economía española' sobre el medicamento

Evaluación y transparencia, elementos pendientes de la política farmacéutica

La evaluación del gasto farmacéutico y la falta de transparencia en su gestión aparecen como dos de los problemas a resolver a la hora de enjuiciar la política farmacéutica. Ambos aspectos aparecieron en la presentación del número de ‘Papeles de la Economía Española’ que Funcas ha dedicado al medicamento y la innovación tecnológica.

Reyes Maroto, ministra de Industria

Con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la mañana de este lunes, 2 de diciembre, tuvo lugar en la sede de su departamento la presentación del número de ‘Papeles de la Economía Española’ que, bajo la coordinación de Félix Lobo, director de Economía y Política de Salud de Funcas, se ha dedicado al «Medicamento, Innovación Tecnológica y Economía«.  Junto a ellos, se encontraban el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y Juan Oliva, catedrático de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha, que fue el responsable de ofrecer los aspectos de la publicación.

En su intervención, Félíx Lobo recordó que ahora se cumplían 40 años de la aparición de ‘Papeles de Economía’, una publicación puesta en marcha por el profesor Enrique Fuentes Quintana, a quien calificó como un héroe de nuestra democracia, pues el ideólogo de los Pactos de La Moncloa, que vinieron a consolidar el cambio político en la transición.

Reformas necesarias

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, que presentó esta fundación como el think tank dedicado a la investigación económica y social dentro de la obra social de la CECA, justificó la dedicación del número a hablar del medicamento, por ser un sector clave en el ámbito industrial, así como en el campo de la innovación. Un ámbito, apuntó, en el que el sector público tiene un gran papel.

Sobre este último aspecto, se referiría posteriormente la ministra de Industria, por la implicación del sistema sanitario no sólo en el uso del medicamento, sino por la involucración de sus profesionales en la investigación y desarrollo de los mismos.

En el resumen de su intervención, Carlos Ocaña se refirió a dos puntos que deben atajarse en el campo del medicamento: la necesidad de la evaluación de su gasto antes de aplicar otra política pues, según dijo, debe pensarse en una reforma ante los cambios que se avecinan, tanto por la evolución de los medicamentos como por los cambios sociales que se están produciendo.

Visión de la demanda

En la visión de la demanda farmacéutica, la obra cuenta con colaboraciones de responsables de la política sanitaria de Madrid, Andalucía y Cataluña. Y, en cuanto a su evaluación, Félix Lobo apuntó la necesidad de análisis de coste/beneficio de los medicamentos y advirtió que era uno de los problemas existentes en nuestro país. Y justificó la edición de los ‘Papeles’ por tratarse de una visión general del sector que debe contribuir a su mejora.

Por su parte, Juan Oliva se refirió a que se estaba ante un sector clave, estratégico e implicado en el campo de la salud que, además, se nutre de importantes fondos públicos que, como se insiste, son limitados. De ahí la importancia de la regulación de un sector en que se registran todos los fallos del resto de la economía. De todos modos, y ante la eficiencia de los medicamentos, el catedrático lamentó la falta de transparencia de la política farmacéutica.

Acercamiento al público

La ministra de Industria, Reyes Maroto, que estudió Economía de la Salud, valoró la publicación al considerar necesario acercar el sector al público, no sólo por su aportación a la sanidad, sino por ser un sector estratégico muy importante en la innovación, así como en la producción y en la exportación. Y afirmó que la industria farmacéutica juega un papel importante en la modernización del Sistema Nacional de Salud, al que calificó como joya de nuestra democracia y nuestro bienestar social.

Luego, y entre otros aspectos, la ministra se refirió a la industria farmacéutica como el segundo sector más importante en la innovador en nuestro país y destacó el papel de su colaboración con el sector público, muy positivo para el desarrollo científico de nuestro país. Incluso afirmó que era un modelo de éxito la colaboración público/privada, no sólo para favorecer el crecimiento económico, sino porque va a favorecer el cambio del Sistema Nacional de Salud.

Deja un comentario