Tecnología e Investigación datos correspondientes a 2019

Eurostat sitúa a España a la cola en investigación, al invertir la mitad de la media de la UE

— Madrid 30 Nov, 2020 - 3:48 pm

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado nuevos datos sobre inversión en investigación y desarrollo en 2019, los cuales reflejan que España invirtió 303 euros por habitante al sector, menos de la mitad que la media de países europeos (685,6 euros por persona), al destinar un 1,14 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a I+D.

Así, España se coloca así en el puesto 18, por detrás de países como Polonia y Grecia, ya que la media europea es un 2,19 por ciento del PIB destinado a investigación. El año pasado, todos los países europeos juntos destinaron 306.335 millones de euros a investigación, de los que España aportó 14.229 millones, según los datos.

Por tanto, la contribución de España a la investigación europea representa un 4,6 por ciento, mientras que países como Alemania aportan más de una tercera parte (36%) de toda la inversión en I+D, seguida de Francia, que dedica más de 50.000 millones de euros, e Italia. Respecto a las otras grandes economías mundiales, la Unión Europea (UE) está por debajo en lo que se refiere a inversión en investigación y desarrollo. Por ejemplo, Corea del Sur dedica cerca del 5 por ciento de su PIB a este ámbito, el doble que los países europeos, mientras que Japón se sitúa en el 3,3 por ciento y Estados Unidos en el 2,82 por ciento.

El país europeo que más presupuesta en I+D es Suecia, que dedica el 3,39 por ciento de su PIB, seguido de Austria (3,19%) y Alemania (3,17%). También destacan Dinamarca, Bélgica y Finlandia, con una inversión que ronda el 3 por ciento. En el lado opuesto, Rumanía dedica el 0,48 por ciento de su PIB a la investigación y desarrollo, mientras que Malta, Chipre, Letonia e Irlanda se encuentran en valores similares, por debajo, incluso, del 1 por ciento.

Gasto por habitante

Si se mide el gasto por habitante, España invierte 303 euros por persona en investigación, mientras que la media de la UE es de 685,6 euros por persona. Dinamarca, Suecia y Noruega superan los 1.500 euros por habitante, mientras que Bélgica y Alemania superan los 1.300 euros. Según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inversión de España en I+D subió un 4,2 por ciento respecto al año anterior y representó el 1,25 por ciento del PIB, aunque Eurostat lo rebaja al 1,14 por ciento.