Tecnología e Investigación está siendo evaluada por la EMA

Europa compra 80 millones de dosis, más 80 millones opcionales, de la vacuna Covid-19 de Moderna

— Madrid 25 Nov, 2020 - 4:02 pm

La Comisión Europea ha aprobado un sexto contrato en el marco de la estrategia de la Unión Europea (UE) en materia de vacunas contra la Covid-19, esta vez con la compañía farmacéutica Moderna, un acuerdo que prevé la compra inicial de 80 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembro, además de la opción de solicitar hasta otros 80 millones de dosis adicionales, que se suministrarán una vez que la vacuna demuestre ser segura y eficaz contra el coronavirus.

Este se suma a los contratos ya firmados por la UE con los laboratorios AstraZeneca (con 300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis), Janssen (200 millones de dosis), BioNTech-Pfizer (200 millones de dosis) y CureVac (225 millones de dosis). “Los Estados miembro también pueden decidir donar la vacuna a países de renta baja y media o redirigirla a otros países europeos”, indican desde la Comisión.

“Me complace anunciar el acuerdo con la empresa Moderna para comprar hasta 160 millones de dosis de su futura vacuna. Este es nuestro sexto contrato con un productor de vacunas, y estamos trabajando en otro más. Estamos creando una de las carteras de vacunas contra la Covid-19 más completas del mundo, para proporcionar a los europeos acceso a las futuras vacunas más prometedoras que se están desarrollando hasta la fecha”, expresa la presidenta de este organismo europeo, Ursula von der Leyen.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) destacan que esta vacuna “está siendo evaluada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)” y que este laboratorio, “actualmente, está llevando a cabo los ensayos clínicos en Fase III”.

Fabricación en Madrid

“La vacuna desarrollada por Moderna, basada en la tecnología de ARN mensajero (mARN), terminará su fabricación en la planta ubicada en Madrid, de Rovi Pharma Industrial Services, que proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales de la vacuna que la compañía quiere comercializar para abastecer a los mercados de fuera de Estados Unidos a partir del año que viene”, subraya la AEMPS.