Derecho Sanitario Según informa AMYTS

Europa reitera que España no dispone de sanciones contra el abuso de la temporalidad

— Madrid 16 May, 2019 - 4:48 pm

El sindicato médico madrileño AMYTS ha informado de la asistencia del Despacho de abogados Araúz de Robles a la vista oral celebrada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en los asuntos prejudiciales planteados por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo nº 8 y 14 de Madrid, junto con el Abogado del Estado en representación de España, el representante de la Comunidad de Madrid y los representantes de la Comisión Europea, en la que se concluyó que en España no hay sanciones y medidas adecuadas para dar cumplimiento a la Cláusula 5ª de la Directiva contra el abuso de la temporalidad.

Javier Araúz

En este contexto, dicho sindicato resalta que al único al que el Tribunal permitió hablar durante 25 minutos fue al letrado Javier Araúz, quien resaltó que «al no existir en España medida alguna para sancionar los abusos en la contratación temporal sucesiva, incompatibles con la Directiva Comunitaria, no cabe más opción que transformar al funcionario interino y al personal laboral temporal en un empleado público fijo».

Por su parte, el abogado de la Comisión Europea indicó que el Tribunal Europeo, ya en su Sentencia Pérez López, señalaba que «las Administraciones españolas no pueden ampararse en la Ley nacional que habilita para nombrar personal temporal para atender necesidades provisionales y que sin embargo, son utilizados para atender necesidades permanentes y estables».

Así, la Comisión Europea considera que «los nombramientos de la Comunidad de Madrid no responden a meras necesidades provisionales sino que responden a ese mal endémico del sector de los servicios de salud que es acudir a temporalidad para cuestiones permanentes y estables».

Conclusiones para el 11 de julio

En consecuencia, esta Comisión afirma que «no existe en España medidas sancionadoras para garantizar el cumplimiento de la Directiva, pues, según la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea hay que garantizar el efecto útil de aquella, sancionando el abuso constante y eliminando las infracciones del Derecho de la Unión».

Además, la Comisión entiende que los mecanismos sancionadores que invoca el Gobierno de España ante el Tribunal «son genéricos y no ofrecen garantía concreta para prevenir y sancionar el abuso en la temporalidad en el Sector Público». Por ello, reitera y deja constancia de su «radical oposición» con la afirmación que hace la Comunidad de Madrid, «porque la conversión en interino o prolongación ab infinitum no puede considerarse medida preventiva o de sanción», ya que «iría en contra del efecto útil de la Directiva». La Abogada General manifestó que pronunciará sus conclusiones el 11 de julio.

Para AMYTS, «el abuso en el Sector Público español está generalizado» y que «el Tribunal tiene que adoptar una Sentencia clara y determinante, que tiene que ir en la línea de condenar a España a que resuelva la situación definitivamente, con la medida de transformar en fija la relación laboral temporal».

Deja un comentario