Política y Sociedad Discurso sobre el estado de la UE de 2021

Europa propone una acción de preparación sanitaria que necesita 50.000 millones de euros

— madrid 15 Sep, 2021 - 4:40 pm

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha pronunciado su discurso sobre el estado de la Unión Europea (UE) de 2021, en el que propone “una nueva misión de preparación sanitaria y de resiliencia para toda la UE, que debería contar con el respaldo de la inversión del Equipo Europa, de 50.000 millones de euros, de aquí a 2027”, con el objetivo de que “ningún virus convierta una epidemia local en una pandemia mundial”.

Además, Ursula Von der Leyen anunció que la UE propondrá “una nueva estrategia europea de cuidados” para que “cada hombre y mujer pueda recibir los mejores cuidados posibles y alcanzar el mayor equilibrio de vida. Dicho esto, la equidad social no es solo una cuestión de tiempo, sino, también, una cuestión de equidad fiscal”.

“En la mayor crisis sanitaria mundial en un siglo, hemos optado por mantenernos unidos para que todas las partes de Europa gozaran de las mismas posibilidades de acceder a vacunas que salvan vidas. Pero los tiempos del coronavirus aún no han terminado”, declaró la presidenta de esta institución, que aseguró que “el próximo año volverá a poner a prueba nuestro carácter”, pero “Europa superará la prueba”.

En cuanto a la vacunación contra la Covid-19, Von der Leyen resaltó que “Europa ocupa una posición de liderazgo en el mundo”. “Más del 70 por ciento de la población adulta de la UE está totalmente vacunado. Hemos sido los únicos que hemos compartido la mitad de nuestra producción de vacunas con el resto del mundo. Entregamos más de 700 millones de dosis a la ciudadanía europea y una cantidad adicional de más de 700 millones al resto del mundo, a más de 130 países. Ninguna otra región del mundo lo ha conseguido”, explicó.

Donación de dosis

“Nuestra primera prioridad, y la más urgente, es acelerar el proceso de vacunación mundial. Habida cuenta de que menos del 1 por ciento de las dosis mundiales se han administrado en países de renta baja, la magnitud de la injusticia y el nivel de urgencia son evidentes”, informó la máxima representante de la Comisión, que comunicó que “Equipo Europa está invirtiendo 1.000 millones de euros para aumentar la capacidad de producción de ARN mensajero en África. Ya nos hemos comprometido a compartir 250 millones de dosis”.

Asimismo, anunció Von der Leyen que Europa “añadirá una nueva donación, de otros 200 millones de dosis, para mediados del año próximo”, mientras que la propia Unión cuenta “con 1.800 millones de dosis adicionales garantizadas: suficiente para nosotros y nuestros vecinos cuando se necesiten dosis de refuerzo. Hagamos todo lo posible para garantizar que esto no se convierta en una pandemia de los no vacunados”. Por otra parte, comentó en su discurso que, “en la actualidad, se han generado más de 400 millones de certificados Covid-19 en Europa, conectando a 42 países y cuatro continentes”.