Política y Sociedad selecciona 11 nuevos proyectos sobre vacunas, tratamientos y datos

Europa destina 120 millones de euros a la investigación del virus de la Covid-19 y sus variantes

— madrid 22 Jul, 2021 - 5:13 pm

La Comisión Europea ha preseleccionado 11 nuevos proyectos por valor de 120 millones de euros procedentes de Horizonte Europa, el programa comunitario de investigación e innovación 2021-2027, para apoyar y permitir el estudio urgente sobre el coronavirus y sus variantes.

En los 11 proyectos seleccionados participan 312 equipos de investigación de 40 países, incluidos 38 intervinientes de 23 Estados no pertenecientes a la Unión Europea (UE). La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, señala que “al apoyar estos nuevos proyectos de investigación y reforzar y abrir las infraestructuras de investigación pertinentes, seguimos luchando contra esta pandemia y preparándonos ante amenazas futuras”.

La mayoría de los mencionados proyectos apoyarán ensayos clínicos para nuevos tratamientos y vacunas. No obstante, también impulsará el desarrollo de cohortes y redes Covid-19 a gran escala más allá de las fronteras del continente europeo.

Otras iniciativas reforzarán y ampliarán el acceso a las infraestructuras de investigación que presten servicios o que sean necesarias para compartir datos, conocimientos especializados y recursos entre los investigadores, a fin de permitir el estudio sobre el coronavirus y sus variantes.

Preparación ante emergencias sanitarias

Estas infraestructuras incluyen las ya activas, como la Plataforma Europea de Datos sobre la Covid-19. Asimismo, contribuirán a la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), “que permitirá, a la UE, anticipar y abordar mejor futuras pandemias”, indican desde la Comisión.