Política y Sociedad El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebra este pacto

Europa acuerda un Fondo de Recuperación que dotará a España con 140.000 millones de euros

— Madrid 21 Jul, 2020 - 11:50 am

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el Consejo Europeo Extraordinario celebrado entre los días 18 y 21 de julio, gracias al cual quedó aprobado un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, llamado ‘Next Generation EU‘, del cual, aproximadamente, 140.000 millones de euros serán para España.

De los referidos 750.000 millones de euros, 360.000 millones se dedicarán a préstamos y 390.000 millones, a transferencias, que se otorgarán en función del impacto de la pandemia. Para lograr movilizar todos esos recursos, que suponen el equivalente al 4,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) europeo de 2019, “la Comisión Europea se endeudará por primera vez en la historia para financiar programas”, informan desde La Moncloa.

Pedro Sánchez

“Europa debía llegar a un acuerdo en julio. Y Europa ha llegado a un acuerdo. Ha sido una negociación difícil, en la que llevamos inmersos unos meses extraordinariamente complicados y con un tramo final, extenuante y exitoso, tan exitoso como extenuante. Europa se enfrentaba a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico”, subrayó Pedro Sánchez.

Durante la mencionada negociación, el Gobierno de España logró obtener unos 140.000 millones de euros durante los próximos seis años: más del 11 por ciento del PIB de nuestro país. Un total de 72.700 millones de euros serán transferencias.

La crisis de la Covid-19

“Hoy, Europa sienta las bases para dar una respuesta a la crisis que hoy sufre Europa: la crisis de la Covid-19. Pero sin perder de vista el mañana: sin olvidar los cambios que ha de abordar, como la transición ecológica y digital, y la formación de nuestros hijos y trabajadores”, manifestó Sánchez.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) espera que este acuerdo alcanzado entre los líderes comunitarios “sirva para reforzar los servicios públicos, afrontar la modernización pendiente de las Administraciones públicas y mejorar las condiciones laborales de las plantillas”. Así, valora de manera positiva “los fondos acordados para favorecer la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus”.

“Consideramos que las reformas que impulse España deben encaminarse a la mejora de nuestro sistema productivo, pero no a deteriorar las condiciones laborales ni las pensiones. Así, entendemos que los fondos deben ser el punto de partida para el Pacto de Reconstrucción que necesita España. Este pacto debe contar a la fuerza con las Administraciones públicas como motor de creación de empleo de calidad, como palanca de modernización y cohesión social y como garante del Estado del Bienestar”, señalan desde este sindicato.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    ¡Miedo me da!
    Dudo mucho, viendo los precedentes de la gestión de la presente pandemia, que estos recursos se vayan a utilizar en planes que redunden en una mejor atención ciudadana, desde el punto de vista sanitario y social.
    Me gustaría equivocarme en pensar que una buena parte de estos recursos se van a emplear en la contratación de más médicos, saturando e inutilizando, con tal medida, nuestro sistema sanitario. Digo esto, al poderse constatar a través de los diversos estudios de instituciones internacionales que el número de médicos, por población, en nuestro país, es aceptable. Cosa que no ocurre con otras profesiones sanitarias, donde España se sitúa junto a los países más pobres.
    Es lamentable que la Comunidad Europea no estudie, antes de dar la ayuda, la “gestión” (médica) de la pandemia llevada a cabo en España. Los resultados en cuanto a número de fallecidos, o de sanitarios infectados, son incuestionables, a la vez que sumamente esclarecedores. Que nadie entienda que me opongo a tal ayuda. Pero ante
    el desastroso gobierno y gerencia de la pandemia, sería exigible un férreo control de estos fondos facilitados por parte de las autoridades europeas.
    Cuanta irresponsabilidad y por que no decirlo, criminalidad, nos demostrarán nuestras autoridades (médicas) sanitarias, si estos fondos no garantizan la provisión de material de protección para los sanitarios, medios analíticos, vacunas y otros recursos para un posible recrudecimiento de la crisis.
    ¿Acaso piensan que los sanitarios van a consentir en trabajar nuevamente con falta de medios de protección y recursos, como ha ocurrido meses atrás?