Política y Sociedad desde el Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades

Europa apoya la dosis de refuerzo de vacuna Covid-19 para todos los adultos

— Madrid 24 Nov, 2021 - 12:53 pm

La directora del Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, ha destacado que “los países también deben considerar una dosis de refuerzo para todos los adultos mayores de 18 años, con prioridad para las personas mayores de 40 años”, con el fin de “aumentar la protección contra la infección debido a la disminución de la inmunidad, lo que podría reducir potencialmente la transmisión en la población y prevenir hospitalizaciones y muertes adicionales” por la Covid-19.

“La dosis de refuerzo se recomienda seis meses después de completar el programa primario, como muy pronto”, detalló Andrea Ammon, en su declaración oficial. “Implementar programas de vacunación lleva tiempo y el efecto completo de las vacunas solo se produce dos semanas después de la vacunación. Dado que existe alguna evidencia de que la eficacia de las vacunas disminuye con el tiempo contra la infección y la transmisión, también es importante mantener o reintroducir intervenciones no farmacéuticas”, añadió.

Por otro lado, la directora del ECDC, que es una agencia de la Unión Europea (UE), subrayó que “motivar a las personas para que sigan estas medidas es aún más importante a medida que avanzamos hacia el invierno y la temporada festiva, cuando más personas viajarán y se reunirán en el interior”.

Vacunas “seguras y efectivas”

“Soy consciente de que se requiere un esfuerzo importante por parte de las autoridades de Salud Pública y de la sociedad en general para lograr este objetivo. Pero ahora es el momento de hacer un esfuerzo adicional. Tenemos vacunas seguras y efectivas disponibles y hasta que una gran parte de la población elegible esté inmunizada, las intervenciones no farmacéuticas deben seguir siendo parte de nuestra rutina diaria”, destacó Ammon.

A su vez, dicha dirigente remarcó que “aumentar la cobertura de vacunación Covid-19 en todos los grupos de edad elegibles, pero particularmente en los ancianos, los vulnerables y los trabajadores de la salud, debe seguir siendo la prioridad para las autoridades de Salud Pública. Europa debe cerrar las brechas de inmunidad en la población adulta y garantizar una cobertura eficaz y equitativa en todos los países y regiones”.