Política y Sociedad Según los datos publicados por la OMS

Europa bate récord de enfermos e inmunizados de sarampión durante 2018

— Madrid 7 Feb, 2019 - 4:52 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado los datos de vacunación en Europa durante 2018, en los que destaca que «nunca antes» se vacunaron más niños contra el sarampión que en este año, un progreso que fue desigual entre los países y dentro de ellos, puesto que se dejaron cada vez más grupos de personas susceptibles desprotegidas, dando lugar a un número récord de afectados por el virus en ese año.

Zsuzsanna Jakab

A la luz de estos datos sobre sarampión, el citado organismo internacional insta a los países europeos a orientar sus intervenciones a aquellos lugares y grupos donde persisten las brechas de inmunización. Esta enfermedad mató a 72 niños y adultos en Europa en 2018. Según los informes mensuales de los países miembro, de enero a diciembre de ese mismo año, 82.596 personas en 47 de 53 países contrajeron el sarampión.

En aquellos países que reportaron información sobre datos de hospitalización, al menos en el 61 por ciento de los casos de sarampión requirieron de ingresos en los hospitales debido a complicaciones. El número total de personas infectadas con el virus en 2018 fue el más alto de esta década: tres veces más que el total contabilizado en 2017.

“El panorama para 2018 deja claro que el ritmo actual de progreso en el aumento de las tasas de inmunización no será suficiente para detener la circulación del sarampión. Si bien los datos indican una cobertura de inmunización excepcionalmente alta a nivel regional, también reflejan un número récord de afectados y muertos por la enfermedad. Esto significa que las brechas a nivel local aún ofrecen una puerta abierta al virus», explica la directora de la oficina en Europa de la OMS, la doctora Zsuzsanna Jakab.

Prevenir brotes y eliminar la enfermedad

El Plan Europeo de Acción de Vacunas 2015-2020 (EVAP) establece una estrategia respaldada por los 53 Estados miembro para eliminar el sarampión y la rubeola. «Lo más importante es que, al menos, el 95 por ciento de cada población debe ser inmune, a través de dos dosis de vacunación o exposición previa al virus, para garantizar la protección, incluidos los bebés demasiado pequeños para vacunarse y otros que no pueden vacunarse debido a enfermedades existentes», resalta la OMS.

Para prevenir los brotes y eliminar el sarampión, este organismo indica que los países deben mantener una alta cobertura de inmunización nacional y subnacional con dos dosis de vacunas que contengan sarampión, así como identificar y abordar todas las bolsas de infrainmunización entre sus poblaciones.

Deja un comentario