Industria farmacéutica Tras la publicación de resultados de estudio en New England Journal of Medicine

Europa aprueba Cabometyx, de Ipsen, en combinación con Opdivo en carcinoma renal

— Madrid 7 Abr, 2021 - 12:18 pm

La Comisión Europea (CE) ha aprobado Cabometyx (cabozantinib), de la compañía farmacéutica Ipsen, en combinación con Opdivo (nivolumab), del laboratorio Bristol Myers Squibb, para el tratamiento de primera línea del carcinoma de células renales avanzado (CCRa).

Esta resolución marca la primera aprobación de cabozantinib en combinación con otro tratamiento en Europa, según pone de manifiesto Ipsen, que añade que es la tercera indicación de cabozantinib para el carcinoma de células renales (CCR).

“La aprobación de la CE para el uso de cabozantinib en combinación con nivolumab proporciona una nueva e importante opción de tratamiento de primera línea para los pacientes que viven con carcinoma de células renales avanzado”, señala el vicepresidente ejecutivo y jefe de Desarrollo e Investigación de Ipsen, Howard Mayer.

Esta autorización se basa en los resultados del ensayo pivotal de Fase III CheckMate -9ER, presentado durante el simposio inaugural del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2020, celebrado de forma virtual y publicado en el número del 3 de marzo de 2021 de la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

Criterios de valoración

“La combinación de nivolumab y cabozantinib combina dos agentes probados para el carcinoma de células renales avanzado que, en conjunto, han mostrado en el ensayo CheckMate -9ER una eficacia superior en los criterios de valoración y subgrupos de pacientes clave en comparación con sunitinib. Además, el perfil de seguridad de la combinación fue manejable, lo que llevó a una baja tasa de discontinuación del tratamiento”, añade el jefe del Departamento de Urología del Hospital Universitario de Jena, el doctor Marc-Oliver.

Cada año se diagnostican más de 400.000 nuevos casos de cáncer de riñón en el mundo. De ellos, el carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más común de cáncer de riñón y representa, aproximadamente, el 90 por ciento de los mismos.