Industria farmacéutica En los casos de adultos en estadio IV CD30+ no tratados previamente

Europa aprueba Adcetris, de Takeda, en combinación con AVD para linfoma de Hodgkin

— Madrid 13 Feb, 2019 - 4:28 pm

La Comisión Europea (CE) ha ampliado la actual autorización de comercialización de Adcetris (brentuximab vedotina), de la compañía farmacéutica Takeda, esta vez en combinación con adriamicina, vinblastina y dacarbazina (AVD), para incluir el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin en estadio IV CD30+ no tratados previamente.

Jesús Gómez-Navarro

Brentuximab vedotina es un conjugado de anticuerpo y fármaco (CAF) que actúa sobre el CD30, un marcador característico del linfoma de Hodgkin. La Comisión Europea (CE) tomó esta decisión tras la opinión positiva emitida por el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 13 de diciembre de 2018.

«La decisión de la Comisión Europea es un avance positivo para los pacientes con linfoma de Hodgkin en estadio IV no tratados previamente, una población a la que no se le ha ofrecido una opción terapéutica nueva en décadas”, explicó la jefa del Servicio de Hematología y directora del programa de trasplantes de células madre hematopoyéticas del Instituto Catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals, la doctora Anna Sureda.

Sobre los pacientes con esta enfermedad en estadio IV, esta especialista señaló que «tienen un riesgo superior al normal de que su enfermedad progrese después de recibir el tratamiento de primera línea y, como consecuencia, sus resultados son peores. La aprobación de esta pauta de tratamiento puede ayudar a cubrir esta necesidad terapéutica no cubierta al proporcionar a los médicos europeos y a sus pacientes una nueva opción terapéutica que se ha mostrado que es más eficaz que la combinación de bleomicina con adriamicina, vinblastina y dacarbazina (ABVD) y que tiene un perfil de seguridad generalmente consistente».

Efectos beneficiosos

Por su parte, el vicepresidente y jefe de investigación y desarrollo clínico de Oncología de Takeda, el doctor Jesús Gómez-Navarro, apuntó que «el ensayo clínico Echelon-1 mostró que la adición de brentuximab vedotina y la eliminación de bleomicina de la pauta convencional de ABVD produjo efectos beneficiosos en términos de eficacia y seguridad para los pacientes. Esperamos comercializar pronto este tratamiento para los pacientes europeos con linfoma de Hodgkin en los que está indicado”.

Linfoma es un término general para un grupo de cánceres que se originan en el sistema linfático. Hay dos categorías principales de linfoma: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. El linfoma de Hodgkin clásico se distingue de otros tipos de linfoma por la presencia de un tipo característico de célula, conocida como célula de Reed-Sternberg. La célula de Reed-Sternberg expresa CD30. Según la Coalición del Linfoma, aproximadamente 67.000 personas son diagnosticadas con un linfoma de Hodgkin cada año a nivel mundial y más de 25.000 personas mueren cada año a causa de este cáncer.

Deja un comentario