Tecnología e Investigación este porcentaje muestra un crecimiento de 4 puntos en el Eurobarómetro

El 86% de ciudadanos de la UE muestra interés por los nuevos descubrimientos médicos

— madrid 24 Sep, 2021 - 12:51 pm

La Comisión Europea ha publicado los resultados de una nueva encuesta del Eurobarómetro sobre ‘Conocimientos y actitudes de los ciudadanos europeos respecto a la ciencia y la tecnología’, los cuales revelan el creciente interés de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) por nuevos descubrimientos médicos, que aumenta del 82 por ciento de 2010 al 86 por ciento actual.

Además, esta encuesta muestra que nueve de cada 10 ciudadanos de la UE estiman que la influencia general de la ciencia y la tecnología es positiva y consideran que una serie de tecnologías actualmente en fase de desarrollo tendrán un efecto positivo en nuestro modo de vida en los próximos 20 años: en particular, la energía solar (9%), las vacunas y la lucha contra las enfermedades infecciosas (86%) y la inteligencia artificial (61%).

Además, estos resultados reflejan que el 82 por ciento de los encuestados tienen interés por la ciencia y la tecnología. “La mayoría de los encuestados mencionan la salud, la atención médica y la lucha contra el cambio climático cuando se les pregunta en qué ámbitos la investigación y la innovación pueden marcar la diferencia”, detallan desde la Comisión.

El 57 por ciento de los participantes en la encuesta piensa que la ciencia y la tecnología contribuyen sobre todo a mejorar la vida de quienes ya están en una mejor situación y un 23 por ciento considera que “no prestan suficiente atención a las diferencias entre las necesidades de las mujeres y las de los hombres”. Más de la mitad cree que los investigadores de China (58 %), Estados Unidos (57%) y Japón (54%) están por delante de los de la UE en lo que respecta a la realización de descubrimientos científicos.

Ciencia y debates políticos

Más de dos tercios (68%) de los ciudadanos europeos consideran que los científicos deberían intervenir en los debates políticos para garantizar que en las decisiones se tengan en cuenta las pruebas científicas. Además, un 61 por ciento considera que la participación de personas no científicas en la investigación y la innovación garantiza que la ciencia y la tecnología respondan a las necesidades y valores de la sociedad.

Por último, casi tres cuartas partes (72%) de los encuestados piensa que los Gobiernos deberían garantizar que las nuevas tecnologías beneficien a todos, y el 79 por ciento considera que los países deberían obligar a las empresas privadas a hacer frente al cambio climático.