Tecnología e Investigación Según informa Farmaindustria

Cerca del 80% de ensayos clínicos en España son impulsados por la industria farmacéutica

ensayo, investigación, farmaindustria, covid-19, coronavirus
— Madrid 20 May, 2020 - 11:42 am

Con motivo del Día Mundial del Ensayo Clínico, que se celebra este miércoles, 20 de mayo, Farmaindustria ha comunicado que estos, en la mayoría de los casos (el 80%), están impulsados por compañías farmacéuticas, unas cifras que ponen de relieve a España, ya que solo el año pasado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó 629 ensayos de laboratorios promotores sobre un total de 800.

“Pero son varios miles los que están en marcha, puesto que solo esta fase de la investigación supone, de media, entre seis y siete años de trabajo”, destaca la patronal de la industria farmacéutica en España. A éstos, añade que hay que sumar los más de 70 ensayos iniciados en España, en solo dos meses, para la búsqueda de una solución contra el coronavirus y que lo convierten en el cuarto país del mundo por número de estudios contra la Covid-19.

Sobre estas cifras, Farmaindustria resalta que “confirman que la investigación clínica ha adquirido un papel fundamental en nuestro país, gracias a que la industria establecida en el territorio, tanto de capital nacional como multinacional, es muy activa en investigación y está comprometida con su impulso: el 60 por ciento de la inversión en I+D de los laboratorios se dedica ensayos clínicos”.

A esto, la citada patronal explica que “se suma que España cuenta con profesionales sanitarios de alta cualificación para acometer el desafío de la investigación clínica con los mejores estándares de calidad, un sólido Sistema Nacional de Salud (SNS), una normativa favorable y una participación creciente por parte de los pacientes”.

Consolidar la posición de España

“España lo tiene todo para ser uno de los líderes en investigación clínica y, de esta forma, atraer inversiones. Es una oportunidad que no se puede perder”, afirma Amelia Martín Uranga, que es la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, que recuerda que “mantener un entorno positivo para la realización de ensayos clínicos en los próximos años es clave para consolidar la posición de nuestro país como potencia mundial en este ámbito”.

La última actualización del Proyecto BEST (a 20 de diciembre de 2019), que promueve Farmaindustria y en el que participan 50 compañías farmacéuticas, 54 centros hospitalarios, 13 comunidades autónomas y seis grupos de investigación independiente, revela que el área de Oncología es la que más estudios aglutina (50%), lo que muestra “el esfuerzo que está invirtiendo la industria innovadora en dar respuesta al cáncer”, considerada la epidemia del siglo XXI. A la Oncología le siguen otras áreas, como Inmunología, Hematología, neurociencias, respiratoria y cardiovascular.

1 Comentario

  1. ADR says:

    Pésima noticia, sabiendo que la industria farmacéutica tiene intereses lucrativos y se aprovecha de un sistema público comprando voluntades con claros conflictos de interés. A pesar de estar demostrado el sesgo comercial en las publicaciones científicas, la ausencia de transparencia y el sobrecoste de fármacos “nuevos” sin relevancia terapéutica, el Estado no actúa y se presta a seguir promoviendo este negocio a costa del sufrimiento.