Tecnología e Investigación se presenta en el II Congreso Nacional Covid-19

Un estudio español avala la PCR con saliva para diagnóstico de la Covid-19 en niños

— Madrid 15 Abr, 2021 - 12:29 pm

Un estudio desarrollado por investigadores españoles ha determinado que la prueba RT-PCR en frotis oral con saliva podría ser “un buen método” alternativo para el diagnóstico de la Covid-19 en niños, sustituyendo así a otras técnicas de detección del SARS-CoV-2, como el frotis nasofaríngeo, que tiene una aceptabilidad limitada entre los menores, además de ser más desagradable e incluso generar malestar y ansiedad entre los propios pacientes y en sus padres.

El mencionado se trata de un estudio multicéntrico transversal, realizado en 11 hospitales españoles, que incluyó pacientes menores de 16 años vistos en urgencias con síntomas compatibles con la Covid-19 de menos de seis días de evolución.

Esta investigación, que se presenta en el II Congreso Nacional Covid-19, que se celebra hasta este viernes, 16 de abril, con la participación de 80 sociedades científicas españolas, se desarrolló con el objetivo de evaluar la sensibilidad y especificidad de la RT-PCR en saliva obtenida mediante frotis oral, así como del test rápido de antígenos en frotis nasofaríngeo para el diagnóstico de la Covid-19 en niño. Así, se centró en comparar los resultados de ambas técnicas de diagnóstico con la RT-PCR habitual en frotis nasofaríngeo.

Entre los resultados iniciales más destacados de este estudio, se observa que la sensibilidad de la saliva comparada con la PCR de frotis nasofaríngeo es del 78 por ciento y la especificidad, del 99 por ciento, con un valor predictivo positivo del 91 por ciento y un valor predictivo negativo del 98 por ciento, es decir, con unos indicadores, por tanto, de gran fiabilidad para su uso en niños.

Tests rápidos de antígenos

Por su parte, en el caso de los tests rápidos de antígenos, el rendimiento es del 70 por ciento en sensibilidad, 100 por cien en especificidad, 100 por cien en el valor predictivo positivo y del 97 por ciento en el valor predictivo negativo, mostrando también una alta fiabilidad en este tipo de pruebas de diagnóstico de la Covid-19 para niños.

Este trabajo fue desarrollado por profesionales de los madrileños Gospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Hospital Universitario Clínico San Carlos, la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario  12 de Octubre, la Universidad Europea de Madrid y el Laboratorio Clínico Central BR Salud, también de Madrid.

De este modo, el citado estudio incluyó una muestra de 388 pacientes reclutados, a los que se realizó, en paralelo, tres muestras: saliva en torunda y medio de cultivo estándar, mediante un frotis de la mucosa yugal, bajo la lengua, entre las encías y las muelas y entre encías y labios para RT-PCR; frotis nasofaríngeo (FNF) para test rápido de antígenos según instrucciones comerciales; y frotis nasofaríngeo para RT-PCR que se utilizó como el estándar establecido (“gold standard”).

Reactivación de la actividad quirúrgica

Por otro lado, y en otra sesión del citado Congreso, la presidenta del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), la doctora Mercedes Guerra, lamenta que “esta crisis sanitaria tiene dos víctimas: las directas son los pacientes Covid-19, las indirectas son los pacientes con otras patologías que han dejado de ser diagnosticados, tratados y, en su caso, intervenidos quirúrgicamente”.

Así, en nombre de todos los cirujanos vasculares, Mercedes Guerra reclamó, a los Gobiernos central y de las comunidades autónomas, que diseñen planes estratégicos para reactivar la actividad quirúrgica de forma segura, “la cual está siendo seriamente perjudicada por la pandemia”.

Además, se dio a conocer que un estudio desarrollado por especialistas de hospitales de la Región de Murcia, que señala que padecer la Covid-19 podría afectar negativamente a la fertilidad, sobre todo en hombres. Los pormenores de este trabajo de investigación serán presentados en estas jornadas.

Vacuna Covid-19 basada en virus aviar

En este mismo contexto, se presentó la vacuna contra la Covid-19 basada en el virus aviar de Newcastle (NDV) y que promueve el equipo que lidera el doctor Adolfo García-Sastre, que dirige el Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Icahn School of Medicine at Mount Sinai de la ciudad estadounidense de Nueva York. Se inició recientemente -en concreto, en la segunda quincena de marzo- sus ensayos en Fase I en Vietnam y Tailandia.