Tecnología e Investigación Realizado en la Universidad de Granada

Un estudio asocia por primera vez el consumo de cannabis con trastornos mentales

— Granada 13 Jul, 2018 - 1:52 pm

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada (UGR) y liderada por el catedrático de Psiquiatría, Jorge Cervilla, ha mostrado por primera vez que el cannabis es un factor de riesgo no ya sólo para esquizofrenia, sino para el trastorno mental en general.

Cannabis: riesgos y usos terapéuticos

El trabajo es el artículo principal de un conjunto de trabajos derivados del mismo estudio Granadep, becado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía y desarrollado desde la UGR en colaboración con profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y del Hospital Universitario San Cecilio de la capital nazarí. Además, el artículo fue aceptado para su publicación en la revista Journal of Nervous and Mental Disease.

Se trata de un estudio epidemiológico, desarrollado sobre una amplia muestra representativa de la provincia de Granada, formada por 1.200 sujetos, en el que se encuentra una prevalencia de trastorno mental del 11 por ciento de los encuestados.

Los trastornos más frecuentes son los de ansiedad, con un 9 por ciento, y los de tipo depresivo, con un 8 por ciento, que, además, frecuentemente, coinciden en la misma persona. El estudio también encuentra que el 1,8 por ciento de la población sufre un trastorno adictivo, el 2 por ciento presentó un trastorno psicótico y un 3,6 por ciento tenía un trastorno de la personalidad.

Factores de riesgo

El trabajo realizado en la UGR es el primero publicado internacionalmente que reporta la prevalencia de trastorno mental en la provincia, encontrando cifras muy similares a las de estudios realizados en otras zonas del entorno europeo, aunque “quizá algo infladas porque el trabajo de campo se realizó durante los años duros de la crisis económica”, advierten los investigadores.

Asimismo, el estudio Granadep abordó la identificación de factores de riesgo para trastorno mental y encontró que el riesgo de éste era mayor en personas con el mencionado consumo de cannabis. La investigación es, además, la primera en mostrar, en una muestra poblacional y valorando trastorno mental en general, que el riesgo de dicho trastorno es mayor en personas con mayores niveles de un rasgo de personalidad, el neuroticismo o inestabilidad emocional, y en aquellas con peor nivel de funcionamiento cognitivo.