Política y Sociedad ASí como con un estudio de las especialidades

Los estudiantes de Medicina celebran que el aumento de plazas MIR se haga “con previsión”

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha recibido de buena manera el aumento de plazas para la formación de Médicos Internos Residentes (MIR) propuesta por el Ministerio de Sanidad, ya que consideran que “se trata de un aumento realizado con previsión y estudio de las especialidades, pues han aumentado en aquellas en las que faltan más especialistas, como Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría”.

En concreto, la cartera sanitaria del Gobierno informó el pasado 29 de julio de que la oferta MIR para 2020 contará con un incremento de plazas del 10,5 por ciento, hasta alcanzar las 7.512 vacantes. Es decir, 715 más que en la convocatoria anterior. El mayor aumento se dará en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que con un 15 por ciento más pasará en 2020 a contar con 2.205.

“Esto es importante porque aumentar plazas al azar no tendría sentido, ya que el cuello de botella que es ahora mismo el examen MIR simplemente se trasladaría cuatro o cinco años (dependiendo de la especialidad) al no haber oferta laboral posterior y, con ello, se produciría la migración de especialistas”, expresó a Acta Sanitaria la presidenta del CEEM, Laura Martínez.

A juicio de la máxima representante de los alumnos, es necesario continuar “con un aumento de plazas MIR para garantizar que menos estudiantes de Medicina se quedan sin completar su formación, puesto que el MIR es habilitante para ejercer en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero siempre de forma racional”.

Oferta de las comunidades autónomas

Además, Laura Martínez recordó que “el aumento descontrolado de Facultades de Medicina en los 10 últimos años, la falta de regulación de los numerus clausus y la poca oferta de plazas MIR de los últimos años ha hecho que cada vez sean más las personas que se presentan al examen y más todavía las que cada año se quedan fuera del SNS”.

“Esta tendencia continuará creciendo debido a que cada vez son más las personas que se presentan. Para esta nueva convocatoria MIR, estimamos, gracias al aumento que habrá, una plaza para el 50 por ciento de aspirantes. Eso significa, que el 50 por ciento se quedará fuera, algo menos que en la última convocatoria, pero se debe seguir trabajando en el aumento de plazas MIR y la regulación de los numerus clausus para evitar que la cantidad de personas que se quedan sin poder optar siquiera a plaza por cuestiones numéricas, siga aumentando”, añadió Martínez.

Por otra parte, la presidenta del CEEM calificó como “una pena” que “los esfuerzos de acreditar 7.620 al final se hayan traducido en menos plazas ofertadas por las comunidades autónomas”. “Esperamos que las comunidades autónomas tengan la capacidad los próximos años de ofertar todas las plazas acreditadas”, expuso.

Por último, Martínez insistió en su valoración positiva del aumento de plazas en especialidades como la de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que “es necesario potenciar la Atención Primaria y en los últimos años ha sufrido muchísimo, incluyendo menos residentes de lo que le correspondería por la gran capacidad de pacientes que absorbe”. “Es la base y el núcleo de nuestro sistema sanitario y es necesario cuidarla”, concluyó.