Tecnología e Investigación Con numerosas actividades divulgativas

Más de 250 estudiantes participan en un proyecto del CNIO para acercar la ciencia a la sociedad

— Madrid 4 Abr, 2018 - 4:47 pm

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha puesto en marcha el proyecto CNIO y The City, en el que hasta la fecha participaron alrededor de 54 trabajadores y más de 250 estudiantes y que tiene el objetivo de mostrar de manera cercana la ciencia que se realiza en esta entidad, y hacer que el público participe y aprenda con ella.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las fundaciones Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de la Obra Social la Caixa, y la colaboración con asociaciones como Amigos de la Ciencia Diverciencia. El director general de Formación al Profesorado de la Comunidad de Madrid, Vicente Alcañiz, señala que este proyecto ofrece “la mejor ciencia a la sociedad”. Según datos del centro, casi un 90 por ciento de los participantes fueron mujeres y niñas, y el 85 por ciento de los centros de enseñanza implicados son públicos.

Por su parte, la directora del CNIO, la doctora María Blasco, asegura que este centro tiene “un compromiso con la sociedad y con la educación y este proyecto es una vía excelente a través de la cual canalizar los esfuerzos en esa dirección”. También señala que con esta iniciativa consiguieron impactar de forma directa a más de 200 personas a través de vídeos divulgativos.

Actividades divulgativas

Entre las actividades programadas dentro de CNIO & The City se hallaron el Curso de Formación para el Profesorado, en colaboración con el Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Oeste de la Comunidad de Madrid; las más de 30 estancias educativas en los laboratorios del CNIO; los siete proyectos de investigación que los estudiantes aún están realizando, y el proyecto expositivo Binomio, diálogos entre arte y ciencia.

También hay que sumar las actividades divulgativas a través de la página web y el blog del proyecto, ya que mediante los vídeos realizados se repasaron los aspectos fundamentales acerca de la formación de los estudiantes y la vida en un centro de investigación. Además de nociones básicas sobre el cáncer y el recorrido de los fármacos desde el laboratorio hasta la Farmacia.

La FECYT publicó recientemente la resolución provisional de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2017 y CNIO & The City es uno de los proyectos seleccionados.

Deja un comentario