Política y Sociedad Además de demandar estabilidad política para el país

Estudiantes de Medicina y médicos en ejercicio reclaman políticas serias para salvar la Sanidad

Durante la presentación de la nueva Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), tanto médicos como estudiantes de Medicina han reclamado políticas serias para salvar la Sanidad.

En este encuentro, también expresaron su preocupación por la apertura de nuevas Facultades, la educación médica y la igualdad de género entre los facultativos y la sociedad en su conjunto.

Serafín Romero

Ellas y ellos son el futuro

El presidente de la corporación anfitriona, el doctor Serafín Romero, destacó la claridad expositiva y concisión de los nuevos representantes de los estudiantes de Medicina, savia nueva con la que alineó la OMC al criticar con claridad la apertura indiscriminada de Facultades de Medicina, además de expresar su preocupación por los casos en los que el sistema formativo dificulta o impide un continuo formativo y evaluativo de los futuros médicos.

En este aspecto, Serafín Romero se detuvo para reflexionar si, realmente, es lógico que el expediente académico del Grado tenga tan poco peso final a la hora de lograr una plaza de formación como médico especialista. Sin quitar mérito a la necesidad de aplicar criterios objetivos, también considera oportuno analizar aquellas plazas que conducen a la precariedad.

Política difusa

En nombre de los 257.000 médicos de España, Romero mostró, de nuevo, su talante proclive al diálogo, con la dificultad que supone actualmente no tener como interlocutor a un Gobierno estable, aunque expresó la firmeza de un colectivo profesional que supo, cuando lo consideró ajustado a su sentir y deber, tanto firmar acuerdos con unos Gobiernos como manifestarse frente a otros.

No obstante, cuando llegue el Ejecutivo que llegue, allí estará la OMC para pedirle que dote a la Sanidad de una normativa propia del siglo XXI, según declaró el máximo representante de esta corporación, sin mover a ruptura, aclaró, porque existen aciertos del siglo XX, como el sistema de Médicos Internos Residentes (MIR), al que, sin embargo, vio necesitado de mejoras y actualizaciones.

Por todo ello, pidió Romero que se sienten las bases para llegar a un gran pacto profesional, dado que la troncalidad pasó a mejor vida, sin que haya habido todavía, a pesar de sus carencias, ninguna otra alternativa que sirva para detectar las principales carencias a las que se enfrentan los médicos y el Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto.

Borrador oficioso

Reiteró el presidente de la OMC su extrañeza porque llegara oficiosamente un borrador de reforma de la ordenación profesional a uno de los miembros del Foro de la Profesión Médica de España (FPME) y no a todos.

En cualquier caso, Romero remitió a los presentes a la Asamblea que la OMC celebrará este sábado, 16 de noviembre, en el que, si bien no se podrán tomar decisiones concretas ante un documento fantasma, sí se podrá refrendar el carácter leal de la institución, perfectamente compatible con el derecho de defensa de la profesión médica.

Antonio Pujol de Castro

Viejas y nuevas reivindicaciones

El nuevo presidente del CEEM, Antonio Pujol de Castro, resumió el argumentario histórico del colectivo compuesto por los futuros médicos, en el que situó la reclamación estrella de que no se permita la apertura indiscriminada de Facultades de Medicina por ser una agresión al futuro de la profesión, medida que debería ir acompañada, según él, por el mantenimiento de números clausus.

Antonio Pujol de Castro, que valoró como meritorio el aumento en 715 plazas MIR durante la anterior convocatoria, considera, sin embargo que el total de plazas ofrecidas, 7.512 plazas, no es suficiente para asegurar el continuo formativo de todos los egresados que salen cada año de las Facultades, con los que se les cierra, o posterga, la posibilidad de especializarse y ejercer su profesión.

Demografía médica

De ello, Pujol de Castro dedujo que la oferta MIR debe ajustarse a la demografía médica real, dado que resulta bastante disfuncional que cada año se presenten 15.000 graduados de Medicina a esta prueba objetiva y que solo obtengan plaza algo más de la mitad de ellos, en un contexto asistencial, recalcó, en el que hay carencias manifiestas de especialistas en distintas áreas terapéuticas.

Además, y en lo referente a la prueba MIR en sí misma, estima el máximo exponente de este Consejo como acertado que se pasara la duración del examen de cinco a cuatro horas y que se convoque entre el final de enero y el comienzo de febrero. No eludió, tampoco, hablar de las prácticas docentes, de las que dijo pueden ser cotizadas, siempre y cuando eso no impida recibir ayudas o becas.

Política y sociedad

Por las razones citadas, el presidente del CEEM aseguró que va a trabajar con todo empeño tanto a nivel estatal como a escala autonómica, con lo que pidió a las Administraciones que respondan con una escucha activa, y en especial por parte del Gobierno que se forme después de las elecciones.

Según Pujol de Castro, el marcado carácter social del CEEM también le lleva a posicionarse sobre los temas que afectan a la comunidad. En ese terreno, y tras las reuniones celebradas, declaró que el Consejo Estatal es partidario de despenalizar tanto la eutanasia como el suicidio, desde la exigencia de que sean debidamente regulados, al tiempo que se rechazaron la prostitución y la gestación subrogada, por vejar a la mujer

Compostela y Pseudociencias

Terminó su presentación el nuevo presidente del CEEM con un sincero elogio a los compañeros y compañeras estudiantes de la coruñesa Universidad de Santiago de Compostela, que tras encerrarse con el Decanato de la Facultad de Medicina lograron 33 compromisos concretos para la dignificación de su actividad formativa, como ejemplo vivo para muchas otras Facultades, según aseguró.

Y agradeció también este ponente al tesorero de la OMC, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, por su total sintonía con los estudiantes de Medicina al rechazar cualquier práctica o pseudoterapia que no tenga sustento en la evidencia científica.

Eva González

No somos «ficus»

La vicepresidenta de Asuntos Formativos del CEEM, Eva González, afirmó que los estudiantes de Medicina son más consciente que nunca de la urgencia de contar con una educación médica de calidad, con mejoras a realizar tanto en su dimensión teórica como práctica.

Para Eva González, los estudiantes de Medicina ya no quieren ser como «ficus» decorativos en las prácticas, porque de las mismas se deben adquirir habilidades esenciales para la práctica profesional.

Así se plantea, explicó González, el Estatuto del Estudiante de Prácticas, y su manifiesto para lograr una formación con garantías, una tarea en la que el CEEM trabaja desde hace un año, con la vista puesta, reparó, en superar el marco normativo establecido en 1986 y, luego, confirmado por la orden ministerial que fijó la ordenación de las profesiones sanitarias.

Apuesta esta ponente, también, por revisar a fondo los criterios de acreditación de las unidades docentes, además de que se incluyan competencias transversales y se realicen prácticas formativas en los centros de salud.

Con voz en las comisiones

Con la misma firmeza, González señaló como imprescindible que el estudiantado se persone en todas las comisiones que decidan aspectos relativos a sus deberes y obligaciones. También, alertó del problema que supondrá la reducción prevista del 43 por ciento en el profesorado docente por razones de jubilación, del cual el 55 por ciento será clínico y el 33 por ciento corresponderá a áreas básicas.

Por estas razones, el CEEM mantendrá su combatividad histórica mediante acciones que serán elevadas a las instituciones competentes, dado que, como se comprobó en la reciente huelga de estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, es posible mejorar las condiciones docentes, tal como expresó la vicepresidenta para Asuntos Formativos.

Daniel Lozano

Sumar representatividad

El vicepresidente de Organización Territorial del CEEM, Daniel Lozano, detalló los compromisos adquiridos por el nuevo equipo para incrementar la representación estudiantil, desde el deseo de dar plena cancha a una institución llena de vida y con muchas ganas de sumar más talento al proceso de futuro compartido que representa convertirse en médicas y médicos.

De cara a progresar en esa dirección, Daniel Lozano apeló a la mejora de la representación local para desarrollar proyectos a escala de cada Facultad de Medicina, para lograr un mayor poder crítico y de representatividad.

Destacó, por ello, Lozano la campaña ‘Bienvenida Medicina‘, recientemente presentada y los actos convocados en las delegaciones para mantener en muy buena forma la relación médico-paciente, mediante charlas de puesta en común y entrega de un manual ya publicado para que sea esencial en la formación y ejercicio profesional de los facultativos.

Alicia Díaz Ruz

Elogio del activismo

La secretaría general del CEEM, Alicia Díaz Ruz, hizo una ordenada defensa del activismo como la forma de convertir las ideas en hechos, y como una dinámica valiosa en sí misma para evitar posturas acomodaticias y lograr mejoras para todos a partir de acciones directas.

Como ejemplo de estas últimas, Alicia Díaz Ruz citó que el CEEM suscribe sin margen para las dudas la iniciativa popular que postula un acceso a los medicamentos a precios justos, a través de un mayor control estatal sobre la industria.

Así, Díaz Ruz justificó que el Consejo Estatal no solo entienda de cuestiones estrictamente médicas, sino que se adentre también en los grandes debates sociales de nuestro tiempo.

Vacunas en Valladolid

Respecto a la Asamblea General del CEEM, celebrada en Valladolid recientemente, esta ponente señaló que fue un buen reflejo del sentir de los 40.000 estudiantes de Medicina que cursan actualmente el Grado en las 43 Facultades existentes en el país.

Fue esta una reunión que también definió por su carácter social, al salir los estudiantes a la calle para demostrar a los pucelanos que las vacunas son muy importantes para toda la población y que hay que cumplir el calendario vacunal aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS.

Ana Ventura

En femenino y plural

La tesorera del CEEM, Ana Ventura, habló desde la perspectiva de género en una profesión en la que el 50,4 por ciento de sus miembros ya son mujeres, y con la perspectiva de que sean muchas más, porque, actualmente, casi el 70 por ciento de las personas que cursan Medicina son de sexo femenino.

Esta es una realidad que nadie discute, aseveró Ana Ventura, pero que choca contra el hecho discriminatorio de que únicamente el 20 por ciento de los cargos de responsabilidad con facultativos al frente son mujeres.

Todo ello con un panorama aún peor en las universidades, denunció Ventura, en cuyas Facultades de Medicina solo el 7 por ciento de las Cátedras son de titularidad, igualmente, de mujeres.

Para revertir esta situación de asimetría, esta ponente anunció acciones como las que se celebrarán el próximo 8 de marzo, fiesta de la Mujer Trabajadora, aparte de muchas otras iniciativas y organización de foros de discusión, encuentros en los que no solo se combatirá discriminación de género, sino también las de raza, origen o condición.

Gabriel del Pozo

Antes de que sea tarde

Acompañó a los estudiantes, en su calidad de miembro del Foro de la Profesión Médica, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Gabriel del Pozo.

Las principales críticas de Gabriel del Pozo fueron para aquellos políticos que no tienen empacho en escuchar con atención las justas demandas de los médicos para, a continuación, no hacer nada.

Con el tono que se espera de una persona que argumenta desde el ángulo del sindicalismo, Del Pozo alertó a los presentes de que cada año la situación de la Sanidad es peor y que hay un grave riesgo de que «se la carguen».

Patricio Martínez

Pidió, por eso, este representante de CESM, de manera directa, que el próximo Gobierno se decida, por fin, a gobernar también la Sanidad y prepare al país para que no tenga el déficit de salud que parece próximo. Exigió, como conclusión a sus palabras, que exista una verdadera planificación en asuntos de salud, cosa que, según él, no ocurrió nunca.

Junto al miembro del CESM, también dio su aliento a los estudiantes de Medicina el doctor Patricio Martínez, destacado impulsor del Foro de la Profesión Médica.

Deja un comentario