Salud Mental webinar con la colaboración de cerave

Enfermería advierte de que el estrés por la Covid-19 agrava los problemas de las pieles atópicas

— madrid 1 Jun, 2021 - 5:40 pm

El Consejo General de Enfermería ha celebrado el webinar ‘El reto de la piel atópica: del diagnóstico al cuidado‘, el segundo del ciclo de ‘En la piel de la Enfermera’, organizado por su Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), con la colaboración de la marca dermocosmética CeraVe; un encuentro en el que se puso de manifiesto que “el estrés generado por la Covid-19 agrava los problemas de las pieles atópicas”.

En este webinar, con más de 3.000 enfermeras inscritas, participaron la enfermera María Cruz Pérez Llorente, que es miembro de la Unidad de Dermatología del Hospital del Río Hortega de Valladolid, y el doctor Álvaro González Cantero, que es especialista en Dermatología y Venereología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y del Grupo Pedro Jaén.

En su intervención, Álvaro González Cantero explicó que la dermatitis atópica es una patología “muy frecuente, sobre todo en niños, en los que es casi una condición de la piel”. En la edad adulta, “la prevalencia desciende al 8 por ciento, sin embargo, si bien el problema es menos frecuente, la enfermedad suele ser más grave”.

Por su parte, María Cruz Pérez Llorente llamó la atención sobre el impacto de la pandemia en la piel. “Estamos viendo que, de alguna forma, ese miedo que se ha vivido tiene su reflejo en la piel. Esto es algo que está afectando no solo a las personas con piel atópica, sino en general, pero es cierto que en el caso de estos pacientes se ha traducido en más brotes y de mayor gravedad, por lo que su manejo requiere de un tratamiento más complejo que en circunstancias normales”, declaró.

El papel de la enfermera

Como explicó Pérez Llorente, “la dermatitis atópica acompaña al paciente a lo largo de toda su vida, con lo cual una enfermera puede encontrárselo en una consulta de Pediatría o de adultos en Atención Primaria, en el colegio como enfermera escolar o en una planta de un hospital porque un paciente puede ingresar por cualquier otro problema y tener un brote de dermatitis debido al detergente que utilizan para lavar las sábanas, por ejemplo”.

Este encuentro, que moderado por el director de Comunicación del Consejo General de Enfermería, Íñigo Lapetra, contó, también, con la intervención de la responsable de Comunicación Científica de CeraVe, Mercedes Abarquero, que analizó las nuevas formulaciones dirigidas al tratamiento y cuidado de la piel atópica y la innovación en este sentido.