Tecnología e Investigación Según el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental

El estrés en la infancia y la adolescencia puede modificar el cerebro

— Madrid 20 Abr, 2021 - 10:55 am

Un estudio, desarrollado por científicos de Grupo de Investigación en Psiquiatría y Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA) del Hospital Clínico Universitario de Valencia y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), muestra que el estrés durante las primeras etapas de la vida puede modificar el cerebro, particularmente en las mujeres.

Según los resultados de este estudio, dirigido por el doctor Juan Nácher, el impacto de las experiencias adversas y estresantes es especialmente importante durante los primeros años de vida porque ciertas regiones del cerebro, sobre todo la corteza prefrontal, aún se están desarrollando.

En consecuencia, las experiencias aversivas que ocurren durante las etapas de la infancia o la adolescencia pueden causar alteraciones a largo plazo en las conexiones de las neuronas y su funcionamiento y en los comportamientos asociados a ello.

“Aunque el sexo influye en la respuesta al estrés y las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar trastornos psiquiátricos relacionados, el conocimiento sobre los efectos del estrés en las mujeres es aún limitado”, señalan los investigadores.

Efectos a largo plazo

Para analizar los efectos a largo plazo del estrés en la vida temprana sobre los circuitos neuronales de la corteza prefrontal y averiguar si el sexo tiene influencia sobre ellos, los científicos del CIBERSAM sometieron a experiencias estresantes a ratones macho y hembra durante las últimas fases de la infancia y la adolescencia. Los resultados mostraron que el estrés en la vida temprana tiene un efecto muy importante sobre los circuitos neuronales de la corteza prefrontal, especialmente en la de las hembras.

Las alteraciones se detectaron particularmente en neuronas inhibidoras, un tipo de neuronas especializadas en el control y sincronización de las redes neuronales del cerebro. Además, se observaron cambios en la expresión de algunas moléculas que regulan la plasticidad de estas neuronas inhibidoras.

2 Comentarios

  1. Sara says:

    Mi marido y yo siempre queríamos tener hijos …pero soy infertil . Una de las opciones que me ayudo tener hijos es maternidad subrogada. Muchas gracias a aquellas mujeres de los vientres de alquiler que se sacrifican por nosotros, los que queremos simplemente ser feliz es y tener hijos , pero por cuestión de la naturaleza , Dios lo sabe por que no lo podemos . Pudimos ser padres con el centro de reproducción asistida de Feskov, Ucrania . Ya conocemos a varias parejas que se lograron su sueño ahí . Gracias a todos los médicos , el equipo del centro y por supuesto a nuestra gestante