Industria farmacéutica Según especialistas asistentes a los III Diálogos PHC, organizados por Roche

Una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada lograría equidad en el diagnóstico de cáncer

— Madrid 18 Sep, 2020 - 1:07 pm

Garantizar la equidad en el acceso a las últimas tecnologías de diagnóstico de precisión que hacen posible la Medicina Personalizada es uno de los retos a los que se enfrenta la Oncología en los próximos años y que sería salvado por una Estrategia Nacional al respecto, según explicaron, durante la tercera edición de Diálogos PHC, organizada por la compañía farmacéutica Roche, el doctor Federico Rojo, que es el responsable del Departamento de Patología Molecular en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y Joaquín Dopazo, que es el director del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Según coincidieron estos dos especialistas, “su implantación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es aún muy desigual y, mientras en unos hospitales estas tecnologías están incorporadas a la rutina clínica, en otros centros se siguen usando sistemas diagnósticos que se empleaban hace algunos años”.

Para Joaquín Dopazo, “el origen de estas inequidades no reside en los costes asociados a estas tecnologías, sino en un problema de organización para su implantación. Se trata de sistemas de diagnóstico que son asequibles y que se abaratarán aun más en el futuro. El hecho de que no se hayan implantado en todos los territorios de forma homogénea es más un cuestión de organización y voluntad”.

Sin embargo, ambos especialistas coincidieron en que “la percepción de las autoridades sanitarias sobre la Medicina Personalizada ha cambiado y estas, gracias a la labor de las sociedades científicas, han entendido la importancia de implantar una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada que garantice el acceso en condiciones de igualdad en todo el territorio a estas tecnologías de diagnóstico de precisión que hacen posible la personalización de los tratamientos”.

Personalización de tratamientos

En este sentido, Federico Rojo explicó que “la sensibilidad de los decisores sanitarios hacia la Medicina Personalizada ha cambiado y, en dos o tres años, podríamos contar con una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada que, a través de una cartera de servicios común a todo el SNS, garantice la equidad en el acceso a las tecnologías de diagnóstico de precisión que hacen posible la personalización de los tratamientos”.

“En la década de los 70, la supervivencia por cáncer no llegaba al 50 por ciento, mientras que en la actualidad se sitúa en el 70 por ciento y en algunos tumores está por encima del 90 por ciento. Esto se debe, sin duda, a la introducción de tecnologías que nos permiten estratificar a los pacientes en función de biomarcadores que tienen una correspondencia con tratamientos dirigidos”, subrayó el director del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Para Dopazo, “la inteligencia artificial juega un papel esencial en la interpretación y manejo de los datos para realizar predicciones”. Diálogos PHC, cuya próxima edición se celebrará el jueves, 8 de octubre, es una iniciativa de Roche para debatir el presente y futuro de la Medicina Personalizada y su relación con el avance de las ciencias ómicas, la digitalización del ámbito sanitario y el Big Data biomédico, entre otros factores.