Tecnología e Investigación persigue aumentar el presupuesto dedicado a la I+D+I durante el periodo 2021-2027

El Gobierno aprueba la Estrategia de Ciencia, que incluye la reconstrucción tras la Covid-19

— Madrid 8 Sep, 2020 - 6:18 pm

El Consejo de Ministros ha aprobado, este martes, 8 de septiembre, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que, al haberse terminado durante la pandemia de la Covid-19, “incluye actividades específicamente dirigidas a solventar los problemas causados por ella, y a consolidar y potenciar la ciencia y la innovación como una herramienta para la reconstrucción social, económica e industrial”.

Esta Estrategia se concibe como el marco de referencia plurianual, cuyos objetivos son compartidos por la totalidad de las Administraciones con competencias en materia de fomento de la investigación científica, técnica y de innovación. Una de sus principales metas es “fomentar la inversión privada en I+D para poder duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I, hasta alcanzar, en 2027, el 2,12 por ciento del PIB”, detalla el Ejecutivo.

En este sentido, la Administración nacional ya dio el primer paso, con el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado el pasado mes de julio, que contempla un total de 1.000 millones de euros en inversión directa, en los años 2020 y 2021.

Así, se persigue “aumentar el presupuesto dedicado a la I+D+I durante el periodo 2021-2027, e incentivar la inversión privada, hasta alcanzar la media de la Unión Europea (UE), en particular a través de ayudas directas (subvenciones), y favorecer el establecimiento de líneas adecuadas para facilitar el uso de los fondos europeos, así como el cumplimiento de la normativa de Ayudas de Estado”, indican desde La Moncloa, por lo que este plan plantea la necesidad de un Pacto de Estado.

La salud como sector decisivo

La salud es uno de los sectores estratégicos de este proyecto, que se impulsará a través de “las nuevas terapias, diagnóstico preciso, cáncer y envejecimiento y especial énfasis en enfermedades infecciosas”, según acordó el Consejo de Ministros.

Entre las principales novedades y prioridades de la Estrategia se incluye “el diseño de un itinerario científico y tecnológico de acceso al sistema de I+D+I equiparable al de los países de nuestro entorno (Tenure Track). Igualmente, se elaborará un itinerario tecnológico en el que se desarrollará la figura de Tecnólogo recogida en la Ley de la Ciencia de 2011”, detalla el Gobierno.

Asimismo, esta Estrategia cambia su marco temporal de ocho a siete años para facilitar la articulación de la política nacional de I+D+I con las políticas de la Unión Europea (UE), especialmente con el programa marco de investigación e innovación, Horizonte Europa (2021-2027). “De esta manera, se podrá aprovechar de mejor manera las sinergias entre ambos programas”, añade el Ejecutivo.