Política y Sociedad ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE de la Sociedad Española de Directivos de la Salud

Joaquín Estévez: La principal misión de SEDISA es “la profesionalización de la figura del directivo sanitario”

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y de la Fundación de esta organización, Joaquín Estévez, ha atendido a Acta Sanitaria en una entrevista en la que profundiza acerca de los objetivos de la misma, cuya misión principal es “la profesionalización de la figura del directivo sanitario para el correcto, eficiente y eficaz desempeño de toda aquella actividad relacionada con la gestión sanitaria”, para lo cual, la formación en este ámbito es un “pilar indispensable”.

Joaquín Estévez

Acta Sanitaria (AS).- Como presidente de SEDISA y de la Fundación de Directivos de la Salud, ¿podría indicar en qué aspectos se basa la profesionalización del gestor sanitario?

Joaquín Estévez (JE).- En primer lugar, me gustaría destacar que dentro de los fines fundacionales de SEDISA y su Fundación, la principal misión que intentamos llevar a cabo es la de la profesionalización de la figura del directivo sanitario para el correcto, eficiente y eficaz desempeño de toda aquella actividad relacionada con la gestión sanitaria. Dicha profesionalización es la piedra angular que asegura una mejor calidad asistencial y favorece la sostenibilidad del sistema, avanzando y evolucionando hacia la transformación del modelo de gestión sanitaria tradicional. Para conseguir este ambicioso objetivo es necesario que los directivos y gestores de la salud estén formados y se doten de ciertas habilidades necesarias para garantizar la ya mencionada sostenibilidad, lograr la excelencia y fomentar una continua creación de valor. Por ello, como digo, la formación en gestión sanitaria va unida totalmente de la mano de la obtención de una adecuada profesionalización de la gestión sanitaria.

AS.- En relación con la importancia de la formación para la profesionalización de la gestión sanitaria, ¿podría señalar cómo está trabajando SEDISA en este área y qué programas se están desarrollando?

JE.- Los resultados obtenidos en los ‘Informes de Profesionalización‘ realizados por SEDISA apostaban y apuntaban claramente hacia la formación como pilar indispensable. Por este motivo, y en pro de avanzar en este área, en septiembre de 2017 se unió a la organización una persona para coordinar e impulsar los proyectos del área de formación, dependiente de la Dirección Técnica de SEDISA. Por un lado, la gran apuesta de SEDISA y la Fundación SEDISA es el Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud, un programa formativo universitario de posgrado. A su vez, SEDISA también ofrece el Programa de capacitación directiva para gestores sanitarios en el entorno de la simulación virtual ExperiON.

“Es necesario que los directivos y gestores de la salud estén formados”

ExperiON es un proyecto docente dirigido a capacitar a aspirantes a gestores sanitarios que se desarrolla en el entorno de la simulación, enfrentando al alumn@ al abordaje y resolución de una decena de casos prácticos, identificados como problemas a resolver o áreas de mejora a implementar en el ámbito de la gestión hospitalaria, alrededor de una problemática asociada a un hospital imaginario. Por otro lado, SEDISA y su Fundación ofrecen cursos especializados en torno a la Ley de Contratación Pública Sanitaria (modalidad online o grupal); un programa de formación en habilidades digitales para gestores sanitarios ‘Directivos 2.0‘ o la posibilidad de realización de cursos de inglés para la gestión sanitaria o desarrollo de presentaciones.

AS.- ¿Cuál es su opinión sobre el Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud organizado por la Fundación de los Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) en colaboración con la Universidad Europea? ¿Cuáles cree que son sus puntos fuertes en relación con otro tipo de posgrados sobre gestión sanitaria?

JE.- La Fundación SEDISA, hace ya seis años, apostó fuertemente por la formación de posgrado en el área de la gestión sanitaria con la creación del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud (MUGYPS), en colaboración con la Universidad Europea. Este máster, acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), tiene como objetivo ampliar los conocimientos y mejorar las habilidades de gestión de los actuales (y futuros) directivos sanitarios, para poder hacer frente al complejo entorno sanitario actual: un sector en profunda transformación en el que todos los agentes presentes deben trabajar de manera conjunta para ofrecer soluciones eficaces y eficientes a retos cada vez más exigentes.

“Todos los agentes presentes deben trabajar de manera conjunta para ofrecer soluciones eficaces y eficientes”

El máster consta de 60 créditos ECTS y su programa es muy amplio y consistente. Conformado por ocho módulos temáticos en donde se tratan aspectos de gran relevancia en torno a las áreas temáticas de: análisis de los sistemas de salud y modelos de gestión, derecho y ética empresarial, función directiva, calidad asistencial, finanzas y logística, gestión de la salud, investigación y docencia sanitaria y nuevos espacios de colaboración entre la industria y el sector sanitario. Estas áreas temáticas específicas se complementan con un módulo de prácticas presenciales a desarrollar en el área directiva o gerencial de organizaciones o instituciones sanitarias (hospitales, centros de salud, industria farmacéutica o de tecnología sanitaria, entre otros) y un módulo de desarrollo de un Trabajo Final de Máster que deberá ser desarrollado de manera individual por el alumno y defendido ante un tribunal evaluador. De cara a poder compatibilizarlo con las labores profesionales del alumnado, el máster se ofrece en dos modalidades: 100 por cien online o modalidad semipresencial, en la cual el alumno asiste a 12 seminarios presenciales que se desarrollan de octubre a junio en fines de semana alternos (viernes de 17 a 20 horas y sábados de 9 a 19 horas).

“Este máster ha sido valorado como uno de los mejores y mayor prestigio dentro del ámbito de la gestión sanitaria”

Este máster ha sido valorado como uno de los mejores y mayor prestigio dentro del ámbito de la gestión sanitaria. Algunas de las características destacables del MUGYPS frente a otros programas son los profesionales que conforman el equipo docente. La pasada edición obtuvo una calificación del profesorado de los seminarios presenciales, de una media de 4,25 sobre 5, valorado por más del 60 por ciento del alumnado. El claustro lo conforman más de 100 profesores entre profesionales del sector de la gestión sanitaria y académicos especializados en este área. Otra de sus grandezas es que los alumnos reciben la oportunidad de establecer una red de contactos y trabajo de gran calidad y prestigio, debido a la diversidad y cantidad de alumnos cada año, dado que en la edición actual hay un total de 65 matriculados, teniendo más de 180 alumnos egresados en total, de las pasadas ediciones.

AS.- ¿A qué tipo de profesionales va dirigido el Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud?

JE.- El perfil del alumnado al que va dirigido el máster es muy amplio a la par que heterogéneo, gracias a la visión holística y multidisciplinar sobre la gestión sanitaria que ofrece. Los alumnos proceden de carreras afines a la rama sanitaria: Medicina, Enfermería, Farmacia, Odontología, Fisioterapia, Psicología (entre otras); pero existe un amplio número procedente de titulaciones como la Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Derecho, entre otras.

“Un sector en profunda transformación”

Si bien es cierto que el máster es realizado por gerentes de organizaciones sanitarias y personas que llevan años desempeñando su carrera profesional en el ámbito de la gestión sanitaria (directores médicos, financieros, Recursos Humanos y sus equipos, etc.), cada año nos encontramos que existe un número mayor de alumnos que realizan labores asistenciales o en relación con el ámbito sanitario y tienen interés por formarse, desarrollarse y conocer el mundo de la gestión sanitaria, y comenzar a trabajar en este ámbito, lo cual es muy positivo y pone en valor la labor que está haciendo SEDISA en relación con la profesionalización de los directivos sanitarios.

AS.- Para complementar los proyectos en marcha, ¿en qué líneas de trabajo formativas futuras está trabajando SEDISA?

JE.- En la actualidad, y de cara a avanzar y seguir progresando, estamos trabajando en un proyecto muy importante para SEDISA y la Fundación, como es ‘AvanzaDPC‘, consistente en la creación de un sistema de acreditación profesional para directivos de la salud que plantea un modelo de certificación basado en la práctica real del gestor sanitario, para de ese modo poder reconocer sus méritos, conocimientos y competencias, y favorecer su desarrollo profesional.

“Estamos trabajando en un proyecto muy importante para SEDISA y la Fundación, como es ‘AvanzaDPC'”

Por otra parte, se está trabajando para lanzar próximamente cursos específicos de formación en áreas de interés y relevancia en la gestión sanitaria, como son el liderazgo sanitario, comunicación y gestión de crisis sanitarias, calidad asistencial o la gestión clínica; así como un programa de formación que será de gran interés para la industria farmacéutica y la de dispositivos sanitarios, sobre las relaciones institucionales, asuntos públicos y acceso al mercado en las organizaciones sanitarias. A su vez, desde la Fundación SEDISA, como complemento a la formación continua, se pondrá en marcha un programa de mentoring en el que directivos de la salud con amplia experiencia en gestión sanitaria podrán transferir sus conocimientos y expertise a otros directivos que inician sus labores profesionales en esta área. Este programa es realmente interesante y aporta un gran valor a la implicación y profesionalización de los directivos de la salud implicados en los diferentes tipos de organizaciones sanitarias.

Deja un comentario