Farmacia asistieron unos 100 profesionales de distintos ámbitos

Esteve impulsa las I Jornadas Conjuntas de Farmacia Hospitalaria y Centros Sociosanitarios

— Sevilla 16 May, 2018 - 2:23 pm

La compañía farmacéutica Esteve ha patrocinado las I Jornadas Conjuntas de Unidades de Farmacia Hospitalarias y Centros Socio Sanitarios en Sevilla, a las que asistieron unos 100 profesionales de distintos ámbitos, en la que se presentó una encuesta realizada por 12 servicios de Farmacia Hospitalaria y 14 centros sociosanitarios residenciales de Andalucía que permitió saber cuál es la prestación farmacéutica en dichos centros y detectar puntos de mejora.

“En Andalucía, los pacientes pluripatológicos representan el 4 por ciento de la población y consumen hasta el 65 por ciento de los recursos sanitarios en la comunidades autónomas. Ello hace que sea necesario impulsar nuevas iniciativas que ofrezca una atención sanitaria continuada al paciente, es decir, con independencia del centro y del profesional sanitario que le atienda en cada momento”, explica Esteve.

“Son los primeros datos objetivos que tenemos sobre la situación en nuestra comunidad”, según el jefe de Sección en el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla, Bernardo Santos. “Los resultados son positivos y hemos visto que se han conseguido todos los objetivos marcados en el pilotaje en cuanto a que todos los centros dispensan los tratamientos en dosis unitarias, realizan un registro informático de las prescripciones y disponen de una guía farmacológica, entre otros”, agregó.

Por su parte, la médico geriatra del Centro Sociosanitario Heliópolis de Sevilla, la doctora María Isabel Galvá, afirmó que “la implementación del pilotaje y de la prestación farmacéutica ha supuesto un arduo trabajo en el centro, pero al final todo han sido ventajas”. “Hemos hecho realidad una demanda de hace tiempo: la coordinación con los centros de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, y hemos podido acceder a recursos sanitarios que hasta ahora teníamos limitados, como fármacos que requieren visado, nuevos anticoagulantes o antibióticos por vía intravenosa de amplio espectro, por ejemplo”, expresó.

Otros aspectos abordados

De hecho, en las jornadas patrocinadas por Esteve se abordaron los aspectos clave en el pilotaje, como la guía farmacológica como elemento de calidad, la prescripción electrónica y la intervención de cuidados según el grado de complejidad. También se presentaron casos de éxito relacionados con la nutrición y el tratamiento de infecciones complejas en pacientes y la optimización de la terapia en anemia persistente.

En las Jornadas también se organizaron tres talleres simultáneos centrados en distintos temas: las estrategias en el manejo de pacientes con problemas de deglución; la carga anticolinérgica, deterioro cognitivo y caídas; y las herramientas para mejorar la adecuación del tratamiento farmacológico a partir del análisis de varios casos.

Deja un comentario