Tecnología e Investigación Concepto basado en el conocimiento del genoma

El Instituto Carlos III participa en la definición de estándares europeos de Medicina de Precisión

— Madrid 16 Oct, 2020 - 12:34 pm

El proyecto europeo PERMIT, en el que está implicado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), trabaja en la búsqueda de mejoras metodológicas que faciliten el desarrollo e implantación de la Medicina de Precisión, un concepto basado en el conocimiento del genoma que persigue una investigación y una atención médica más individualizada y eficaz para los pacientes y la población.

Durante los primeros días de octubre, estaba prevista la celebración, en la ciudad canadiense de Toronto, del Coloquio Anual de la Colaboración Cochrane, que una plataforma de análisis científico. La pandemia impidió su desarrollo presencial, pero las comunicaciones aceptadas para esta cita acaban de salir a la luz en la publicación ‘Advances in Evidence Synthesis‘.

Entre estas comunicaciones aceptadas está la presentación del protocolo de actuación de PERMIT, una revisión en la que participaron los doctores Luis María Sánchez, Iñaki Imaz, Setefilla Luengo y Mar Polo, que son investigadores de la Agencia española de Tecnologías Sanitarias (AETS), del ISCIII.

El proyecto PERMIT cumple, con la publicación de esta revisión, la primera tarea de su plan de trabajo, que comenzó en enero de este año y que se extenderá hasta final de 2021. El ISCIII participa en su desarrollo a través de la AETS y de la Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales.

Actividades fundamentales

PERMIT se estructura en cinco actividades fundamentales: revisión de estándares y experiencias ya desarrollados en Medicina Personalizada; métodos de estratificación y validación de cohortes; uso del aprendizaje automatizado (‘machine learning‘) en la Medicina de Precisión; selección de dianas terapéuticas, y desarrollo de ensayos clínicos de Medicina Personalizada.

El objetivo final de este proyecto “es progresar en la estandarización metodológica para implantar esta nueva forma de entender la Medicina, pero también avanzar en su traslación real desde la investigación hasta la práctica clínica y los pacientes”, explican los investigadores del ISCIII.