Política y Sociedad sanidad registra un repunte de nuevos casos y fallecidos por Covid-19

El Congreso da luz verde a la quinta prórroga del Estado de Alarma, que durará hasta el 7 de junio

— Madrid 20 May, 2020 - 9:14 pm

En su sesión de este miércoles, 20 mayo, el Pleno del Congreso ha autorizado una nueva prórroga del estado de alarma, hasta las 00,00 horas del 7 de junio, según la solicitud remitida a la Cámara Baja por el Ejecutivo. El resultado de la votación de la quinta prórroga del estado de alarma ha sido el siguiente: 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones.

Esta quinta prórroga del estado de alarma, que se extiende durante 15 días, incorpora como novedad la posibilidad de que el estado de alarma sea suspendido en aquellos territorios que hayan superado todas las fases de la desescalada. Asimismo, el texto establece la cogobernanza entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, con las que se acordarán las modificaciones y el alcance de las restricciones a la libertad de circulación de las personas.

Además de votar la solicitud presentada por el Gobierno, el Congreso acogió la Sesión de Control al Ejecutivo sobre su labor durante la pandemia de la Covid-19. Esta prórroga, al igual que las anteriores, tiene una duración de 15 días, tal y como Pedro Sánchez pactó con el partido político Ciudadanos, y prevé “que el Gobierno pueda acordar conjuntamente con cada comunidad autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación de las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos”, señalan desde la Cámara Baja.

Pedro Sánchez

La petición de Sánchez contó con los votos a favor de Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Más País, Coalición Canaria y Unidas Podemos, entre otros. Por su parte, el Partido Popular (PP), Vox, Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y Compromís votaron en contra. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) anunció su abstención.

Seguridad en la desescalada

El presidente del Gobierno declaró durante su discurso en defensa de la prórroga que “la prudencia debe ser la norma en la toma de decisiones. Solo podemos anticiparnos si apostamos por la seguridad en la desescalada. Hoy, pedimos una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma con el único objetivo de salvar vidas”, insistió.

La propuesta del Ejecutivo es que en esta prórroga “la única autoridad delegada del Gobierno sea el ministro de Sanidad”, que “será la persona, junto con las comunidades, que marque los ritmos y las modalidades de la desescalada”, según recordó Sánchez. “No hay plan B al estado de alarma. El Plan A es la ciencia. El Plan B es la superstición. No hay alternativa y lo dicen los informes de la Abogacía del Estado: no hay alternativa jurídica”, incidió.

Gabriel Rufián

Disculpas por los errores

“Quiero agradecer su trabajo a todos los representantes públicos y a todos los partidos políticos. Mi comprensión por los errores cometidos por el dramatismo y la urgencia de las decisiones. Y pido disculpas por los errores propios”, reconoció el jefe del Ejecutivo. “La salida de la crisis actual puede lograrse más rápido de lo que las actuales previsiones indican. Existen tres factores: el plan de desescalada, la Comisión de Reconstrucción Social y Económica y Europa”, declaró.

Asimismo, reveló que “el coste estimado de las medidas del Programa de Estabilidad es de más de 138.900 millones de euros” y aseveró que “el Estado de Alarma deberá regir hasta el momento en que resulte necesario condicionar parcialmente algunos derechos en aras de la Salud Pública y ni un día más”, En este sentido, el pasado 16 de mayo aseguró que esta sería la última prórroga que pediría al Congreso, si bien en ese momento habló de una duración de 30 días y no de 15.

Además, el presidente anunció que “España declarará cuanto antes el luto oficial en el momento en que todo el territorio entre en la fase 1 de la desescalada” y “en cuanto nos encontremos en la nueva normalidad, con todas las garantías de seguridad sanitaria, celebraremos el merecido homenaje público a las víctimas”.

Rechazadas las propuestas

En esta ocasión, los grupos parlamentarios Mixto (Foro Asturias), Ciudadanos , Plural (BNG, Compromís y Más País) y Republicano presentaron propuestas de resolución para modificar las condiciones de la prórroga. Sin embargo, estas fueron rechazadas en su totalidad por el Pleno del Congreso.

Últimos datos

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a este 20 de mayo, España registra un total de 232.555 casos confirmados de la Covid-19 por PCR, con 416 nuevos, y 27.888 fallecidos, con 95 en las últimas 24 horas. Sobre las cifras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio (CCAES), Fernando Simón, reconoció “problemas en la revisión de fichas, ya que se incluyeron fallecidos que no habían sido confirmados para Covid-19, y en alguna comunidad ha habido problemas al utilizar las fechas que se usan como claves para armonizar los datos de las regiones”.

En cuanto a las solicitudes recibidas en el Ministerio de parte de las comunidades para pasar de fase el próximo lunes, 25 de mayo, Fernando Simón informó de que “prácticamente todas han presentado solicitud. El plazo se acababa ayer pero vamos a aceptar solicitudes hasta esta noche”.

En referencia a la orden publicada este mismo 20 de mayo sobre la obligatoriedad de las mascarillas, el director del CCAES indicó que “hay mascarillas, que no todo el mundo puede adquirir, que se pueden utilizar para hacer deporte. De todas formas, se trata de ser razonables, si estamos haciendo un esfuerzo que nos impide respirar bien con mascarilla pues no es necesario. Lo importante es llevarla encima, por si nos encontramos en situaciones en las que no podemos mantener distancias con las personas de alrededor”.

Por último, el especialista confirmó que en Holanda “se constatado un contagio de la Covid-19 de humanos a animales, en una granja de bisones. En España no hemos detectado contagio entre animales. Lo de Holanda podría indicar que el animal que es el reservorio original del virus sería un animal similar al bisón”, explicó.

El @Congreso_Es autoriza la quita prórroga del #EstadodeAlarma