Industria farmacéutica En un acto de la Real Academia Nacional de Medicina

Especialistas en prevención destacan las medidas madrileñas sobre vacunación en adultos

— Madrid 26 Abr, 2018 - 6:36 pm

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) se ha sumado a la conmemoración de la Semana Mundial de la Vacunación, que es del 24 a 30 de abril, con la celebración de la sesión científica ‘Un calendario vacunal para todas las edades’, en la que especialistas en prevención destacaron las medidas “novedosas” de ampliación que contempla el Calendario de Vacunación del adulto de la Comunidad de Madrid.

El acto, organizado por la RANM, contó con la colaboración del grupo Neumoexpertos en Prevención, la Universidad Rey Juan Carlos y la compañía farmacéutica Pfizer. El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil, explicó que esta iniciativa tiene por objetivo la realización de acciones colectivas que garanticen que todo el mundo esté vacunado frene a las enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

En concreto, la sesión se centró en la vacunación de la población adulta, sobre todo para los mayores de 65 años y aquellos que teniendo menos edad tienen enfermedades crónicas asociadas en las que la vacunación es una herramienta clave para mantener una buena calidad de vida. “En nuestro país la cobertura de vacunación infantil alcanza coberturas por encima del 95 por ciento, sin embargo, en los adultos las coberturas de vacunación son bajas y tenemos un amplio margen de mejora”, señaló Ángel Gil.

Las nuevas medidas de vacunación en Madrid

Como respuesta a esta situación, desde el pasado enero, la Comunidad de Madrid recomienda una dosis única para toda la vida de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para todos los mayores de 60 años sin factores de riesgo y los pacientes crónicos mayores de 18 años.

De este modo, tal y como se expuso en la sesión de la Real Academia Nacional de Medicina, se amplía la protección de la población en riesgo de contraer neumonía neumocócica, siendo los adultos mayores los más vulnerables, ya que el envejecimiento conlleva un deterioro del sistema inmune y un aumento de las patologías crónicas.

Para la especialista de Medicina Familiar y Comunitaria y responsable del Grupo de Actividades Preventivas de  la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la doctora Esther Redondo, la nueva instrucción de la Comunidad de Madrid “contribuirá a mejorar la salud de los ciudadanos, pues con esta nueva recomendación se asegura la protección no sólo frente a formas graves de enfermedad, sino también frente a la neumonía neumocócica”, que es la forma clínica más frecuente de infección neumocócica en los adultos.

Por su parte, la especialista de Medicina Familiar y Comunitaria, responsable del Centro de Salud Isla de Oza de Madrid y responsable del Grupo de Vacunas de SEMG, la doctora Isabel Jimeno, destacó en relación con estas nuevas medidas preventivas que se está mejorando la salud y la calidad de los ciudadanos.

Deja un comentario