Política y Sociedad Durante la cuarta semana de septiembre, los residentes se incorporan a sus plazas

Cirugía Plástica, Dermatología y Cirugía Oral, las especialidades preferidas por los MIR 2020

— Madrid 21 Sep, 2020 - 12:13 pm

El vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Vicente Matas, que es miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada, ha elaborado un informe sobre la distribución de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) de este año, según las adjudicadas durante los actos de elección, en los cuales las especialidades de Cirugía Plástica (41 plazas), Dermatología (108) y Cirugía Oral y Maxilofacial (32) fueron las tres primeras en agotar sus vacantes, por ese orden.

Así, Cardiología fue la cuarta especialidad en terminar de adjudicar sus 168 plazas, seguida por Neurocirugía (45), Otorrinolaringología (99), Urología (120), Aparto Digestivo (172), Cirugía Ortopédica y Traumatología (267) y Obstetricia y Ginecología (271), según este documento. Entre este lunes, 21 de septiembre, y el viernes, 25 del mismo mes, se incorporan a sus vacantes los MIR que ocuparon las 7.615 plazas adjudicadas en esta convocatoria para formación.

Con el número de orden 8.240 se suspendió el turno general el 30 de julio por la tarde y, una vez reanudada la adjudicación de plazas al día siguiente, se adjudicaron 28 plazas a los aspirantes de turno de discapacidad y, finalmente, en esa misma jornada, con el número de orden 9.275, se agotaron las plazas.

Terminada la adjudicación, quedaron 2.874 aspirantes sin posibilidad de elegir plaza, de ellos 525 afectados por el cupo para extracomunitarios, 1.818 de nacionalidad española y el resto de comunitarios, con régimen comunitario y residentes permanentes o temporales no afectados por el cupo. En 2019 se agotaron las vacantes en el 8.365 y quedaron 2.810 aspirantes sin posibilidad de elegir.

Paso “importante, pero insuficiente”

Vicente Matas considera que “necesitaremos muchos especialistas en los próximos años para cubrir un importante número de jubilaciones y cada año se quedan muchos aspirantes sin posibilidad de obtener plaza y, por tanto, sin especializarse y poder acceder a plazas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este año se ha dado un paso importante, pero insuficiente y tarde, con el incremento de 818 plazas, que tardarán cuatro o cinco años en ser nuevos especialistas, terminarán su formación en 2024 y 2025”.

Por comunidades y hospitales

Por otro lado, el informe apunta que, dentro de los 4.000 primeros aspirantes, la de Madrid es la comunidad autónoma con el mayor número de plazas elegidas, seguida de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Los años anteriores, el segundo puesto correspondía a Cataluña.

Los hospitales universitarios madrileños 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y Clínico San Carlos; junto al Vall d’Hebron y Clínico, de Barcelona; Virgen del Rocío, de Sevilla, y Politécnico La Fe, de Valencia, destacan en el número de plazas elegidas por los 4.000 primeros aspirantes y son, además, de los que más plazas adjudicaron al final de la convocatoria. En cuanto a la distribución de vacantes por sexo, el 64,7 por ciento de los aspirantes son mujeres, porcentaje levemente superior a los años 2018 y 2019, según estos datos.

Medicina Familiar y Comunitaria

Este vocal de la OMC destaca que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es la que oferta un mayor número de plazas, ya que supone el 29,21 por ciento del total de las convocadas este año, y, sin embargo, “año tras año no es de las más elegidas entre los aspirantes con mejor número”.

Por eso, desde el Foro de Médicos de Atención Primaria proponen “un verdadero impulso a este nivel asistencial como la mejor forma de hacer sostenible, más eficiente y resolutivo nuestro sistema sanitario; para ello, es necesario incrementar paulatinamente la parte del presupuesto sanitario dedicado al primer nivel asistencial hasta llegar al 20-25 por ciento del total lo antes posible”.

Este Foro está integrado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la OMC; y las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen); de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).