Breves noveno informe de la asociación en defensa de la sanidad pública de la región

En el 39% de especialidades de Murcia el paciente no obtiene cita en el centro de salud

— Murcia 22 Feb, 2019 - 11:51 am

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP-RM) ha publicado su noveno ‘Informe del Observatorio de Tiempos de Demora para primeras citas con especialidades médicas‘, correspondiente al mes de enero y en referencia a los pacientes derivados desde los centros de salud, en el que señala que los tiempos de espera en este sentido «siguen sin mejorar de forma significativa» y son «inaceptables en algunas Áreas Sanitarias», ya que «en el 39 por ciento del conjunto de especialidades» de todas las áreas, «el paciente no obtiene la cita en el centro de salud» y esto ocurre en 52 de dichas especialidades, al igual que en enero de 2016.

«Después de un año de vigencia, sigue sin cumplirse la instrucción para la mejora de la continuidad asistencial entre Atención Primaria y especializada publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), por la que todos los pacientes derivados a una consulta de especialidad y a los que se les solicita una prueba deben salir con la cita desde el centro de salud». Cuando el afectado no obtiene la cita en el centro de salud, «ha de dirigirse a otro centro o a llamar por teléfono o esperar no se sabe cuánto tiempo a recibir una llamada dándole la cita. Lo mismo ocurre para la mayoría de las pruebas complementarias solicitadas por médicos de Familia y pediatras de los centros de salud», señala este documento.

«Persisten grandísimas diferencias en los tiempos de espera entre Áreas Sanitarias, siendo los ciudadanos más perjudicados los que viven en las Áreas de Lorca, Cartagena y Mar Menor», denuncia la ADSP-RM. «Por ejemplo, los promedios de espera en el conjunto de especialidades que se citan en el centro de salud es de 17 días en el Área del Altiplano y de 78 en el Área de Lorca. En alguna especialidad (Urología) el paciente espera solo seis días si vive en Murcia (Área 1) y 10 meses si vive en Lorca», tal y como concluye el citado ‘Informe del Observatorio de Tiempos de Demora para primeras citas con especialidades médicas‘.

Deja un comentario