Tecnología e Investigación según la sexta ronda de resultados del estudio COSMO-Spain, del Instituto de salud Carlos III

El 85% de los españoles confía en las vacunas contra la Covid-19

— Madrid 17 Jun, 2021 - 2:12 pm

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado la sexta ronda de resultados del estudio COSMO-Spain, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que refleja, entre otros aspectos, que, con la vacunación contra la Covid-19 en España significativamente avanzada, el número de personas que dicen que se pondrían la vacuna aumenta (85% frente al 74% en la ronda anterior, porcentaje que incluye a quienes ya se vacunaron).

El estudio COSMO-Spain lleva evaluando, desde mayo de 2020, distintos aspectos sobre los conocimientos, la percepción de riesgo, las prácticas y la fatiga pandémica de la población, y publica, cada dos meses, los resultados de cada ronda de esta encuesta.

Los resultados de la primera ronda de este trabajo se publicaron en el mes de agosto; los de la segunda, en octubre; los de la tercera, en diciembre; los de la cuarta, en febrero, y los de la quinta, el pasado abril. En esta sexta ronda participaron 1.001 personas residentes en España, mayores de 18 años, con una distribución similar por sexos. Un tercio de las personas participantes tienen entre 45 y 60 años.

La mayoría (el 52% del total) refirió estar trabajando y, de ellos, casi la mitad indicó que lo hace presencialmente en entornos con riesgo moderado de contagio. Casi una de cada cuatro personas que respondió a esta encuesta considera que su situación económica empeoró en los últimos tres meses.

Preocupación por el coronavirus

De nuevo, y van ya dos rondas consecutivas con resultados muy similares, la preocupación por el coronavirus disminuye en la población (un 48% indicaron que la pandemia les preocupa ‘mucho/muchísimo‘, frente al 52% de la ronda precedente), al igual que la sensación de que el virus se propaga rápido (43% frente al 69% previo). También, se reduce el sentimiento de depresión (36% de los encuestados frente al 44% de la ronda anterior), aunque el sentimiento de miedo a la enfermedad se mantiene (40%).

Otro de los indicadores que desciende es la percepción de la gravedad de la enfermedad: en esta ronda, solo el 31 por ciento de los participantes considera que la enfermedad sería grave o muy grave en caso de contagiarse. La percepción de probabilidad de contagio, en general, es la más baja de todas las rondas: únicamente el 16 por ciento cree que tiene muchas probabilidades de contagiarse.

La percepción de probabilidad de contagio en situaciones específicas (espacios cerrados, transporte público, reuniones familiares…) también muestra esta tendencia a la baja. Con respecto a la autoeficacia percibida de las medidas preventivas, “aumenta y se logran los valores más altos de todas las rondas: un 36 por ciento de las personas encuestadas cree que es fácil evitar contagiarse”, recoge este estudio del ISCIII.

Vacunar a menores de 18 años

Esta última ronda incide más en la información y percepción sobre vacunas, incluyendo más cuestiones. Así, se preguntó, por primera vez, a las personas con hijos menores de 18 años, si les vacunarían en el caso de que hubiera una vacuna contra la Covid-19 recomendada; casi dos tercios (un 65%) respondió que seguro que les pondrían la vacuna.

En caso de un rebrote significativo, las medidas con las que más de acuerdo está la población serían unificar la normativa a nivel nacional (media de 3,9 sobre 5), confinar las zonas más afectadas (3,7) y prohibir reuniones con no convivientes (3,6). En el otro lado, las medidas que generan menos acuerdo serían el cierre de locales de ocio e instaurar un confinamiento total (con medias de 2,9 y 2,8, respectivamente).