Política y Sociedad barómetro especial del cis correspondiente a mayo

El 90% de los españoles considera conveniente reformar la Sanidad tras la pandemia

— Madrid 19 May, 2020 - 4:41 pm

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el avance del Barómetro especial de mayo, en el que se observa que el 89,6 por ciento de los encuestados cree que “después de lo que estamos viendo con la pandemia del coronavirus, son convenientes reformas en la Sanidad española”.

Mientras el 8,2 por ciento de las personas encuestadas considera que dichas reformas no son necesarias. Asimismo, los datos muestran que el 55,9 por ciento de la población piensa que, en estos momentos, es el Gobierno el que tiene que tomar las medidas para combatir la Covid-19, mientras que el 36,6 por ciento opina que son los Ejecutivos de las comunidades autónomas los que deberían decidir.

Este Barómetro refleja que el 60,4 por ciento de los encuestados cree que “hay que mantener medidas estrictas de confinamiento más tiempo” y el 28,8 por ciento que se debería “permitir más libertad de movimientos de la población”.

Ante la cuestión sobre los efectos de la crisis sanitaria que más preocupación causan, el 52,9 por ciento reconoce estar preocupado por las consecuencias sobre la salud y el 23,3 por ciento por los efectos sobre la economía y el empleo, mientras que el 23,5 por ciento se muestra preocupado por ambos ámbitos por igual.

Síntomas de la Covid-19

Tal y como muestra esta encuesta del CIS, el 90,6 por ciento de la población no tuvo que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus. Del 9,4 por ciento que sí contactó, el 49,5 por ciento lo hizo con su médico de Atención Primaria y el 26,7 por ciento con el teléfono específico de su región. Además, de las personas que referían síntomas, el 80,5 por ciento no se sometió a la prueba de diagnóstico, frente al 19,2 que sí lo hizo.