Política y Sociedad según la encuesta de satse sobre ratios de profesionales de enfermería

El 92% de los españoles cree necesaria una Ley que aumente el número de enfermeras

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha anunciado los resultados del ‘Estudio de población general: Ratios de enfermeras en los centros sanitarios’, una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Estadística Sondea a 3.008 personas en España, de entre 18 y 65 años, de la cual se desprende que «más de nueve de cada 10 encuestados, el 92,92 por ciento, creen necesario que se elabore una Ley para incrementar el número de enfermeras con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes».

David Martín de la Morena y Manuel Cascos

Durante la presentación de este trabajo intervinieron el presidente de esta organización sindical, Manuel Cascos, y el director de Investigaciones de Sondea, David Martín de la Morena. Este último explicó que la encuesta constaba de «seis preguntas sencillas y directas» acerca de distintos asuntos relacionados con el funcionamiento del sistema sanitario español y la atención que reciben por parte de los profesionales de Enfermería. En un principio, se invitó a 15.000 personas a participar en el cuestionario, de las cuales accedieron 3.008. El estudio tiene un «nivel de confianza del 95 por ciento», añadió el representante del citado Instituto.

«Al conocer los encuestados que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en España hay solo 5,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en Europa la media es de 8,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes, casi nueve de cada 10 (88,63%) opina que este hecho afecta negativamente a la calidad de la atención sanitaria y, por tanto, a los cuidados de Enfermería que reciben cuando acuden a un hospital, centro de salud u otro centro sanitario o sociosanitario», según señala SATSE.

Asimismo, «cerca de nueve de cada 10, el 87, 17 por ciento, creen que el número actual de enfermeras conlleva más riesgos de sufrir complicaciones, errores involuntarios de los profesionales o demoras en la asistencia, entre otras consecuencias», indicó David Martín de la Morena.

Evitar la sobrecarga del sistema

«El 94,51 por ciento de los encuestados piensa que el aumento del número de enfermeras en los centros sanitarios mejoraría la atención sanitaria y evitaría la sobrecarga del Sistema Nacional de Salud (SNS)», tal y como explicó el director de Investigaciones de Sondea.

De igual manera,»al conocer la incidencia en la mortalidad y morbilidad que produce la falta de enfermeras, según numerosos estudios, el 96,91 por ciento entiende que las autoridades sanitarias deberían tomar medidas para solucionar la situación», destacó Martín de la Morena. En este sentido, SATSE recalca que «más de nueve de cada 10 consideran necesario que se garantice la seguridad en la atención sanitaria que reciben en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios a través de una Ley que establezca un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero».

Recogida de firmas

Con este objetivo, el citado sindicato desarrolla la campaña de información y sensibilización social ‘La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras‘. Entre otras acciones, está «recogiendo firmas de profesionales y ciudadanos en todo el Estado para que, en los próximos meses, se debata en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que establezca una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera y enfermero».

Junto a ello, «está instalando múltiples mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud de todas las comunidades autónomas, además de en las calles y otros emplazamientos de numerosas localidades, para alcanzar las 500.000 firmas necesarias y que esta norma pueda ser debatida en el Parlamento», afirma SATSE. Sin embargo, por el momento, no está disponible el recuento actual de las firmas, ya que «esa información no está centralizada» todavía, según señala.

Faltan 130.000 profesionales

Esta organización sindical considera que, si se aprueba esta Ley, «los pacientes recibirán una atención más segura, humana y de mayor calidad, y serán tratados con los mismos niveles de cuidados independientemente del lugar en el que residan; los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y el sistema sanitario español, además de mejorar la atención que presta, será más eficiente a nivel económico y social».

Según explicó Manuel Cascos, en España faltan «130.000 profesionales de Enfermería en todo el Estado, tanto en hospitales como en centros de salud». En concreto, es necesario incorporar “más de 87.000 enfermeras en la Sanidad Pública”, según subrayó.

Repercusión en el paciente

«Los datos confirman lo que sospechábamos, pero ya tenemos una opinión certera», comentó Cascos con respecto a los resultados del Estudio de población general: Ratios de enfermeras en los centros sanitarios. Algunos ejemplos que aportó sobre cómo repercute esta situación en los pacientes la falta de profesionales en las plantillas fueron el «increment0 de la mortalidad de los pacientes en las plantas de hospitalización» y de » errores involuntarios profesionales», además de la «sobrecarga» de los sanitarios, «la demora» y «problemas de salud que afectan a los profesionales» y que se derivan de esta situación.

Manifestación de médicos del 7M

Con respecto a la manifestación convocada para este jueves, 7 de marzo, por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que acudirán los facultativos con el objetivo de “acabar con la precariedad laboral”, Cascos expresó que, desde SATSE, respetan «lo que deciden otras organizaciones», pero que se encuentran «entregados a los planes de trabajo establecidos». «Los paros son una manera más de trabajar, pero en estos momentos creemos que no es la mejor solución. Respetamos a los demás, pero entendemos que no es productivo ni daría resultados favorablemente», concluyó.

Deja un comentario