Política y Sociedad Sanidad destaca que en España no se ha producido ningún caso de transmisión del virus

Reciben el alta los 21 españoles de Wuhan en cuarentena por coronavirus en el H. Gómez Ulla

— Madrid 13 Feb, 2020 - 5:19 pm

El director del equipo de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comunicado, este jueves, 13 de febrero, que las personas que estaban en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla del Ministerio de Defensa, en Madrid, repatriadas desde la localidad china de Wuhan por el coronavirus, terminaron su periodo de vigilancia y se procedió a su alta, «sin ninguna incidencia».

Dicho anuncio fue efectuado junto a la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del citado centro, la doctora María Vicenta García, quien recordó que desde que conocieron el traslado de estas personas al hospital, «nos pusimos a trabajar y seleccionamos al personal, aunque sabíamos que se trataba de personas sanas». Asimismo, matizó que «llegaron sanos y se van del hospital sanos».

Fernando Simón subrayó que «en España no se ha producido ningún caso de transmisión del virus, porque los dos pacientes que hay actualmente se contagiaron en otros países». «Por tanto –añadió-, no tenemos coronavirus y no hay riesgo de infectarse y, mucho menos, de las personas a las que hoy se les ha dado el alta porque hemos comprobado que no tienen el virus».

Situación para grandes eventos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró, tras reunirse en la víspera con la consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, en Barcelona, que «se están tomando todas las medidas necesarias para hacer frente al coronavirus en España» y destacó «la estrecha coordinación del Ministerio de Sanidad con todas las comunidades autónomas en la gestión de la situación provocada por el coronavirus», a la vez que agradeció la colaboración de los Gobiernos autonómicos.

«Nuestro objetivo es garantizar la salud de las personas. En base al seguimiento que realizamos, hoy no hay ninguna razón para tomar ninguna medida de Salud Pública adicional a las que ya estamos tomando. Si hubiera que tomar alguna decisión urgente, la tomaríamos», garantizó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo central.

En este sentido, Salvador Illa subrayó que «no existen motivos de Salud Pública para cancelar ninguno de los grandes eventos públicos que se celebran o se prevén celebrar en los próximos días en nuestro país». Asimismo, añadió que el riesgo global de diseminación del virus durante la celebración de los eventos con gran afluencia de público «se estima bajo».

Mensaje de «calma y tranquilidad»

Para minimizar este riesgo, el Ministerio de Sanidad reforzó los sistemas de información a las personas procedentes de China en los puntos de entrada internacionales. También, aumentó la aplicación de los procedimientos de detección y manejo de casos sospechosos a bordo de aeronaves.

Alba Vergés reiteró el mensaje de «calma y tranquilidad» ante «la epidemia del miedo» que genera el Covidien-19. Tras la reunión en el Hospital Clínico de Barcelona para abordar la evolución del coronavirus con el ministro de Sanidad; el secretario de Salud Pública, Joan Guix; y Fernando Simón; la máxima responsable de la Sanidad catalana recalcó que «el sistema de salud está absolutamente preparado para detectar y tratar el Covidien-19» y afirmó que «no nos encontramos ante una situación excepcional».

Actualización de datos

La Comisión Nacional para la Salud de la Población de la República China notificó 2.015 nuevos casos de coronavirus y 97 fallecidos en un solo día, frente a los 3.040 diagnosticados y 108 muertes del día anterior, por lo que se produjo un primer descenso de la situación.

Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad publicado desde el inicio del brote, se registraron 45.111 casos confirmados, 458 fuera de China (174 en el crucero en Japón) y fallecieron 1.114 personas, una fuera de China, lo que supone una letalidad del 2,5 por ciento. Hasta la fecha, hay en China 8.204 casos en estado grave y se detectaron 451.462 contactos cercanos, de los cuales 185.037 todavía continúan bajo vigilancia.

Las principales áreas administrativas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Guandong, Zhejiang y Henan. A lo largo del curso de la epidemia, fue descendiendo el número de casos nuevos sospechosos y confirmados, mientras que en la última semana se observa un aumento de la proporción de caso graves y de la letalidad.

Este informe subrayó, además, que estos datos podrían indicar que los casos más leves no se están notificando, pero en cualquier caso deben ser valorados con precaución, y reevaluarlos a medida que transcurran los acontecimientos. En la Unión Europea (UE) y Reino Unido, se confirmaron 43 casos en ocho países, de los cuales 25 son secundarios: 14 en Alemania, seis en Francia, cinco en Reino Unido y dos en España.

Reunión en Europa

Con la información disponible, según la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China, solo se documentó transmisión comunitaria sostenida en la provincia de Hubei. En este momento, se informó de tres agrupamientos importantes con casos secundarios de múltiples países: uno en Baviera (Alemania), otro en Singapur y otro en un crucero que se encuentra en el puerto de Yokohama. En España, el 31 de enero se confirmó en La Gomera un caso de coronavirus Covid-19 en un ciudadano alemán, contacto estrecho de otro caso confirmado en Alemania asociado al agrupamiento de Baviera.

Por su parte, los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reunieron de manera extraordinaria este 13 de febrero, en la localidad belga de Bruselas, para abordar el brote de coronavirus y tratar de coordinar medidas de «emergencia» para hacerle frente y evitar su propagación por el bloque.

El Gobierno español estuvo representado por Illa. Por parte de la Comisión Europea estuvieron presentes la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, y el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. Además, participó el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

Medidas de emergencia

La reunión tuvo como fin el «intercambio» de «medidas de emergencia» que se puedan poner en marcha y «soluciones» que sirvan para evitar que el brote de coronavirus se pueda extender por la UE. El Ejecutivo comunitario recuerda que sigue trabajando «en todos los frentes» para apoyar los esfuerzos encaminados a atajar las consecuencias del virus. Su principal labor reside en coordinar las medidas puestas en marcha por los Estados miembro y facilitar el intercambio de información entre las capitales europeas.

Salvador Illa

Illa resaltó en la reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea (EPSCO), la importancia de «fortalecer la cooperación y coordinación en la UE para garantizar la protección de la Salud Pública» y expresó su reconocimiento a la OMS por su respuesta a este brote, «tanto en las propuestas de medidas de protección, como por la reunión de alto nivel con más de 300 expertos que estos días promueve en Ginebra».

Encuentro de especialistas mundiales

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, pidió que se tenga «una única respuesta armonizada» y coordinada con la OMS ante la expansión del coronavirus, y que durante su reunión tomen medidas concretas para afrontar «esta emergencia de Salud Pública».

En un debate sobre este asunto en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat solicitó a los ministros de Sanidad de la UE que apliquen una serie de medidas que propuso el PP europeo, entre ellas preparar en todos los aeropuertos áreas de cuarentena eficientes, y establecer un cuestionario para los pasajeros de los vuelos con destino a Europa con el objetivo de averiguar la veracidad de los datos sobre la infección en países terceros.

Por su parte, los principales especialistas en salud del mundo se reunieron en la sede de la OMS, en el municipio suizo de Ginebra, para evaluar el nivel actual de conocimiento sobre la nueva enfermedad COVID-19, identificar brechas y trabajar juntos para acelerar y financiar la investigación prioritaria necesaria para ayudar a detener este brote.

Plan de I + D de la OMS

El foro de dos días se convocó de acuerdo con el Plan de I + D de la OMS, una estrategia para desarrollar medicamentos y vacunas antes de las epidemias, y acelerar la investigación y el desarrollo.

«Este brote es una prueba de solidaridad: política, financiera y científica. Necesitamos unirnos para luchar contra un enemigo común que no respeta las fronteras, asegurarnos de tener los recursos necesarios para poner fin a este brote y poner nuestra mejor ciencia a la vanguardia para encontrar respuestas compartidas a problemas compartidos. La investigación es una parte integral de la respuesta al brote», señaló el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Deja un comentario