Industria farmacéutica Según el III Estudio CinfaSalud

Uno de cada diez españoles confunde el resfriado y la gripe

— Pamplona 14 Ene, 2019 - 11:22 am

Dado que la gripe se acerca «al umbral de epidemia en España, con casi 48 casos por 100.000 habitantes, según el último informe del Sistema de Vigilancia, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III», la compañía farmacéutica Cinfa ha recurrido al ‘III Estudio CinfaSalud. Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe‘, según el cual «uno de cada 10» españoles todavía confunde la gripe y el resfriado.

Julio Maset

“Efectivamente, las molestias derivadas del resfriado y la gripe son fáciles de confundir, porque ambas patologías afectan a las vías respiratorias y los primeros síntomas pueden ser similares», explica el doctor Julio Maset, médico perteneciente a Cinfa. «El resfriado o catarro es una enfermedad leve, mientras que la gripe, en algunos casos, puede derivar en complicaciones como bronquitis o neumonía en determinados grupos de riesgo. Por este motivo, es importante saber distinguirlas y tratar cada una de la manera adecuada”, añade.

La investigación del laboratorio revela que «tres de cada cuatro españoles aseguran padecer alguna de estas patologías al menos una vez al año y la mitad confirma que sufre uno o dos resfriados o gripes al año». Por eso, “más que nunca en esta época en la que pocos se libran de caer enfermos, conviene saber bien si estamos ante un catarro o algo más grave”, señala Julio Maset.

Diferencias y recomendaciones

En primer lugar, «ambas patologías están causadas por diferentes tipos de virus: el de la influenza provoca la gripe, mientras que el catarro puede estar causado por más de 200 tipos, como el rinovirus y el coronavirus, responsables de prácticamente la mitad de los casos», informa la farmacéutica. Además, «aunque las dos duran entre una semana y diez días, el periodo de incubación de la gripe (de 48 a 72 horas) es mayor que el del resfriado (de 18 a 36 horas)».

Por otro lado, como afirma Maset, “los procesos gripales suelen cursar con fiebre alta, que puede aparecer de forma brusca y alcanzar hasta cuarenta grados». Asimismo, la compañía destaca, en su estudio, una serie de «consejos para prevenir y aliviar los síntomas de resfriado y gripe», entre los que se encuentran: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse al estornudar y toser, guardar reposo, huir de ambientes húmedos, fríos y con humo y beber líquidos con frecuencia.

Deja un comentario